jueves, 20 noviembre 2025
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosRehabilitación UrbanaMedidas preventivas contra incendios...

Medidas preventivas contra incendios en 74 bloques del Casco Viejo de Bilbao

Bilbao. La Sociedad de Rehabilitación Urbanística de Bilbao, Surbisa, ha tramitado ayudas para la instalación de medidas de protección contra incendios en 74 comunidades del Casco Viejo (39) y de Bilbao La Vieja (35). Desde que la entidad municipal puso en marcha este programa de subvenciones, el pasado mes de enero, ha gestionado ayudas por valor de 89.033 euros, con una media de 1.200 euros concedidos a cada comunidad.

Las actuaciones desarrolladas por las comunidades de propietarios y propietarias han incluido el suministro y colocación de extintores, la instalación de alumbrado de emergencia, sistemas de detección y alarmas de incendios en las zonas comunes del edificio.

Estos equipos están compuestos por, al menos, una central de alarma, un detector óptico por planta, un pulsador de alarma y una sirena cada dos plantas y todos los elementos e instalaciones auxiliares necesarios para su funcionamiento. Además, en los casos en los que el hueco de las escaleras carecía de ventilación, o ésta era insuficiente, se han introducido las modificaciones oportunas.

Como parte del programa, las 35 comunidades propietarias de Bilbao La Vieja han recibido una charla sobre prevención, y próximamente se celebrará otra para las Comunidades Vecinales del Casco Viejo. Para ello Surbisa ha contratado personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos.

Durante el primer encuentro, celebrado el pasado 30 de noviembre, las y los vecinos asistentes recibieron consejos sobre prevención, malas prácticas, evacuación, conocimiento y manejo de los elementos de extinción de incendios. Además, los asistentes -70 personas que recibieron un detector de humos para el hogar, a modo de obsequio- plantearon numerosas dudas a los expertos. La asistencia a las charlas es obligatoria.

Los responsables de Surbisa se han mostrado muy satisfechos por la respuesta obtenida y han recalcado que el programa de ayudas continúa abierto. Las subvenciones se dirigen especialmente a edificios residenciales construidos sin las exigencias de los códigos técnicos de edificación modernos, en lo que al riesgo de incendios se refiere. Cumplen estas características el 75% de los edificios existentes en Bilbao La Vieja (unos 385), el 70% de los construidos en el Casco Viejo (unos 565), y el 100% del barrio La Cruz y de Zorrotzaurrre. El colectivo total beneficiario estaría compuesto por unas 4.755 viviendas en Bilbao La Vieja, 5.000 en Casco Viejo, 231 en Zorrotzaurre y 242 en el Barrio La Cruz.

Para obtener las ayudas se debe presentar una solicitud y el presupuesto de las obras aprobado por la comunidad vecinales, comprometiéndose además al mantenimiento de los sistemas implantados durante un plazo de cinco años y a la asistencia a la charla formativa que desde Surbisa se organice. Una vez que el Consejo de Administración aprueba la ayuda, éste se abonará en cuanto la Comunidad beneficiaria presente la factura y un técnico de Surbisa compruebe que las medidas se han instalado.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Escalada de precios y presión sobre el mercado de la vivienda

La crisis de la vivienda en España se ha intensificado hasta...

Tendencias inmobiliarias europeas ante la desglobalización

El mercado inmobiliario europeo afronta 2026 condicionado por la incertidumbre geopolítica,...

FADEI alerta de que limitar el precio del alquiler reduce la oferta y encarece la vivienda

El último dato del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda...

Adquisición de Hipoges por Pollen Street Capital

El anuncio de la adquisición de Hipoges por parte de Pollen...

Culmia refuerza la vivienda asequible con nuevas promociones en la Comunitat Valenciana

Culmia avanza en su estrategia de vivienda asequible con el inicio...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...