Madrid. El Ministerio de Fomento aportará 7,1 millones más a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de la obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el pasado viernes en Madrid.
Con estos fondos, se financiarán un total de 26 nuevas actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y lugares de interés cultural en toda España. Entre los proyectos aprobados el pasado viernes en la Comisión Mixta Fomento-Cultura destacan las intervenciones en la iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza, la iglesia de San Nicolás de Segovia, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el casco histórico y el convento de San Clemente, en Toledo, o el castillo de Barberá de la Conca, el patio de la Torre del Pretorio y la Basílica del Foro de la Colonia, en Tarragona.
La ejecución de estos proyectos supondrá la movilización de más de 10,6 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos inmuebles declarados de interés cultural, al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones o entidades peticionarias de estas ayudas.
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.