Bilbao. El ministro de Fomento, José Blanco ha asistido hoy al acto de presentación del Puente Colgante de Vizcaya, tras las obras de rehabilitación de la estructura. En el acto también han participado el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces; la consejera de Cultura, Blanca Urgel; el alcalde de Getxo, Imanol Landa; el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Ramón De la Fuente; y el presidente del Puente Colgante, José María Arriaga.
Este puente colgante, gestionado por la sociedad El Transbordador de Vizcaya, une desde 1893 ambas márgenes de la ría del Nervión y es considerado actualmente el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo. Tiene una importancia fundamental, no sólo como obra civil, sino también como atractivo cultural y turístico.
La obra de conservación y rehabilitación que se ha llevado a cabo supone la mayor remodelación del transbordador desde las últimas generaciones, y una de las más importantes en sus 118 años de historia.
El Ministerio de Fomento ha destinado 1.079.598,4 euros a estas actuaciones con cargo a los fondos del 1% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico.
El puente se ha renovado interna y externamente gracias a una gran obra de ingeniería de consolidación. Los objetivos de las actuaciones se han centrado en consolidar la seguridad y la estructura del monumento.
Externamente, lo que más llama la atención es su nuevo color, rojo vena somorrostro, elegido en votación por los vizcaínos. Han sido utilizados más de 4.500 kilos de pintura para dar al Puente Colgante su nuevo color.
También destacan los nuevos ascensores panorámicos que cuentan con las últimas tecnologías y tratamientos especiales. Se trata de unos ascensores cuya transmisión se lleva a cabo a través de una comunicación inalámbrica de señales encriptadas.
Además, la renovación del puente ha supuesto la sustitución de más de 250 piezas. Concretamente, 123 ubicadas en el tablero superior, 93 en Getxo y 40 en Portugalete. Cabe destacar que también se han sustituido la totalidad de péndolas y ménsulas carrilleras.
También se ha instalado un nuevo carril de rodadura del tablero, de 320 metros de longitud, gracias a lo cual se ha dotado de mayor seguridad al transporte de la barquilla y de mayor comodidad a los usuarios, ya que disminuye las vibraciones.