Valladolid. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado subvenciones por un importe total de 7.630.469 euros para financiar las Áreas de Rehabilitación Integral de Béjar, Peñaranda de Bracamonte y Lagunilla, en Salamanca, a la que se destinarán 6.532.156 euros, y el Área de Renovación Urbana del Palacio de Valsaín en el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, con una inversión de 1.098.313 euros.
El Ayuntamiento de Béjar llevará a cabo la remodelación de 340 viviendas y locales comerciales para recuperar los edificios del conjunto histórico manteniendo el casco tradicional y remodelando las zonas residenciales. Se realizará, también, la reurbanización total o parcial de las calles incluidas en este área y la del Mercado Municipal.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte llevará a cabo las actuaciones del Área de Rehabilitación del Centro Urbano de parte de este municipio, que está constituido por el entorno de la Plaza de Agustín Martínez Soler, Plaza de la Constitución, Plaza de España y Plaza Nueva, con una superficie aproximada de 11 hectáreas y en la que se rehabilitarán 300 viviendas y se reurbanizarán tres espacios públicos que comprenden la Plaza de la Constitución, la Plaza de España y la Plaza Nueva.
Finalmente, el Ayuntamiento de Lagunilla llevará a cabo las actuaciones del Área de Rehabilitación Integral del casco urbano que contempla la intervención en 200 viviendas y la reurbanización de ocho espacios públicos, con sus correspondientes equipamientos urbanos, que comprenden las calles de Castillejos, Rebollar, Cid, Pajaritos, Colón, Cervantes, Plaza Mayor y Plaza Oriente.
En este Área de Rehabilitación, un gran número de calles serán peatonales y se creará un circuito interno restringido a la circulación de vehículos, además se renovarán las instalaciones de alumbrado, telefonía, televisión y se procederá al ajardinamiento de los espacios públicos.
Palacio de Valsain y su entorno en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)
El Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención de 1.098.313 euros para llevar a cabo las obras del Área de Renovación Urbana del Real Sitio de San Ildefonso, que consisten en la demolición de 22 viviendas y el realojo de sus habitantes en otras 22 viviendas protegidas que se construirán en la localidad para recuperar el valor monumental del conjunto histórico.