Castellón de la Plana. La directora general de Vivienda, del Ministerio de Fomento, Cristina Thomas ha inaugurado hoy la rehabilitación del Museo de la Cerámica en L’Alcora. Asimismo, ha realizado una visita de obra a los trabajos de ampliación del Museo del Azulejo Manolo Safont, en Onda.
El Ministerio de Fomento financia ambas actuaciones con 2,9 millones de euros a través del programa de recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.
Cristina Thomas ha destacado que “el Gobierno de España mantiene su compromiso con este tipo de obras que además de preservar nuestro patrimonio arquitectónico contribuyen a la dinamización económica de todo el entorno, mejorando, aún más, su oferta cultural y turística”.
Asimismo, ha subrayado que “la ampliación o rehabilitación de ambos museos permitirá una mejor visualización de unas industrias con tanta significación y tradición en la Comunidad Valenciana como son la de la cerámica y el azulejo”
Ampliación del Museo de la Cerámica en L’Alcora
La actuación has consistido en la construcción de un inmueble de nueva planta en la calle Teixidors 1-3, que será destinado en su mayoría a exposiciones temporales, exposición permanente y actividades didácticas; la rehabilitación del edificio existente en la calle Agua, que será destinado a almacén; y la reforma parcial de la sede del museo que será destinado a los mismos usos.
Ampliación del Museo del Azulejo Manolo Safont, en Onda
La intervención consiste en la construcción de una edificación anexa al Museo que albergará en su planta baja almacenes y talleres y en la primera una sala de exposiciones y además se instalarán en la cubierta placas solares y fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.