Más de 170 viviendas de Barbastro incluidas en un Área de Rehabilitación Integral

Huesca. El Área de Rehabilitación Integral  (ARI) de Barbastro ha alcanzado las 56 actuaciones, de los cuales 28 cuentan con calificación provisional para iniciar las obras y 24 han obtenido la calificación definitiva de terminación de obras. El ARI cuenta con otros 62 expedientes o solicitudes abiertos. El ARI de Barbastro contó inicialmente con un cupo de actuaciones de 96, pero en una segunda fase se añadieron 75 más.
 
En el caso de edificios, ha culminado una de las obras más importantes, en el Coso Barbastrense. Esta actuación contó con un presupuesto protegido de 146.460 euros mientras que la cantidad calificada provisionalmente supera el medio millón de euros. La subvención media que reciben los propietarios esta en torno a los 11.500 euros.
 
En el segundo de los regímenes, el de habitabilidad, cuenta con 29 expedientes, de las cuales  26 pertenecen a edificios. De estos 29 expedientes se han calificado provisionalmente 13. En este supuesto el importe medio de cada una de las subvenciones que recibe el propietario es de 7.565 euros.
 
Finalmente, en el tercero de los regímenes, el de viviendas unifamiliares, el ARI de Barbastro de los que tres están ya calificados definitivamente una vez culminados los trabajos. En estos supuestos, el importe de la subvención media que aportan las tres administraciones es de 18.705 euros.
 
El ARI de Barbastro contó inicialmente con un cupo de actuaciones de 96. El presupuesto de estas actuaciones en rehabilitación de edificios y viviendas es de 4.459.200 euros, cuantía a la que hay que añadir 112.050 euros para obras de infraestructura y urbanización.
 
Las aportaciones se reparten de la siguiente forma en cuanto a la rehabilitación: Ministerio de Vivienda (576.000 euros), Gobierno de Aragón (864.000 euros) y Ayuntamiento de Barbastro (733.887 euros) La aportación de los propietarios es de 2.285.313 euros.
                                                                                                                              
Sin embargo, Barbastro tendrá una segunda fase de su Área de Rehabilitación Integral (ARI), con un coste total que asciende a 3.465.000 euros, al que hay que añadir el coste de equipo técnico de gestión, 165.000 euros. Inicialmente el cupo es de otras 75 viviendas.
 
Los interesados en rehabilitar una vivienda en el ARCH de Barbastro pueden alcanzar hasta el 90% del presupuesto protegido de la obra, ya que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Vivienda aportan el 60% del importe y el 30% corre por cuenta del Ayuntamiento de Barbastro. El propietario, por tanto, sólo aporta un 10% del presupuesto.

Con  la puesta en  marcha de estas áreas, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos están llevando a cabo un decidido impulso a la rehabilitación en áreas de sus cascos antiguos e históricos, con ayudas para casi 3.500 viviendas y 135 millones de euros de inversión total, de los cuales unos 40 millones proceden de ayudas públicas y 16 millones de inversión directa en reurbanización. A día de hoy están comprometidas más del 75% de las ayudas acordadas inicialmente.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...