El Coworking Summit cierra su VI Edición en Alicante: radiografía del sector de la oficina flexible

• M. Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento del Ayto. de Alicante, fue la encargada de la inauguración institucional del evento en el ADDA.

• Reconocidos expertos del ámbito empresarial y del sector del coworking participaron en la jornada de conferencias, completándose la experiencia en el plano práctico con el Coworking Tour posterior.

• El Estudio de Oficina Flexible, presentado por JLL en el Coworking Summit, muestra una industria en plena expansión, donde la superficie flexible en el 2030 alcanzará un 8% respecto al total de oficinas.

El Coworking Summit, el mayor encuentro sectorial, organizado por ProWorkSpaces, ha vuelto a superar las expectativas reuniendo a 200 profesionales del ecosistema del coworking y el mundo empresarial en Alicante.

Como viene haciendo con carácter anual, la asociación de operadores de espacios flexibles y coworking de España, ha ofrecido a los asistentes un evento estructurado en dos jornadas: una primera consistente en conferencias y mesas redondas de primer nivel, que ha contado con la presencia de M. Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento del Ayto. de Alicante, en su inauguración; y un Coworking Tour, en el que los asistentes han podido llevarse consigo un aprendizaje más práctico.

La cita del sector ha tenido como escenario la ciudad de Alicante y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento e ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo. En palabras de la propia concejala: “Estamos encantados de ser parte de este evento excepcional, que ha reunido a grandes expertos de la industria en nuestra ciudad: Alicante. Una ciudad inspiradora, el lugar idóneo para vivir y trabajar”, señalaba M. Carmen de España.

A su vez, Eduardo Salsamendi, presidente de ProWorkSpaces, añadía “la gran familia del coworking hemos tenido el placer de reunirnos en Alicante. Una ubicación privilegiada con un magnífico clima y todas las condiciones para jugar un papel relevante en el nuevo paradigma de las oficinas y las nuevas formas de trabajo”.

Esta edición del Coworking Summit, celebrado los días 17 y 18 de octubre, ha reunido nuevamente a las mentes más brillantes y los protagonistas clave del sector, congregando a operadores, usuarios, inversores, proveedores, arquitectos, expertos del Real Estate, y destacadas figuras institucionales y empresariales. Contando con una treintena de ponentes, ha creado el espacio perfecto para el intercambio de ideas, conexiones y grandes oportunidades, y se han abordado temas de ESG, valor del servicio, análisis del negocio y, como viene siendo costumbre, los datos del sector.

Para ello, Teresa Císcar, directora de Espacios Flexibles de JLL, presentó las conclusiones del Estudio de Oficina Flexible 2024, elaborado en colaboración con ProWorkSpaces. Este análisis del mercado es una clara radiografía del sector, que ha arrojado conclusiones muy positivas sobre su buena salud y el crecimiento futuro y sostenible, estimando que, con las tendencias actuales, en 2030 podremos llegar al 8% de superficie flexible respecto al total de oficinas. La ocupación media de las oficinas flexibles en España se sitúa por encima del 75%, cifra que refrenda el optimismo de la industria.

Otros datos relevantes reflejados en el informe son aquellos relativos al perfil del usuario y cliente de los espacios. La ubicación, flexibilidad en la permanencia y externalización de la gestión de la oficina se posicionan como los factores más valorados por los usuarios. En cuanto al perfil de cliente, en función del tamaño del operador, es principalmente corporativo cuando se trata de grandes operadores, mientras que para la mayoría de los operadores de tamaño pequeño y mediano, el grueso lo conforman pymes y autónomos.

En la segunda jornada del evento, el 18 de octubre, el Coworking Tour permitió a los asistentes explorar las instalaciones y conocer la parte práctica de Wao Coworking, TerretUp, ULab y Panoramis Life & Business, antes de finalizar con un cóctel al aire libre y vistas sobre el Puerto de Alicante, para despedir con una experiencia inolvidable esta edición que ha superado las expectativas de asistentes y organizadores.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...