jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

Madrid otorga 600.000 euros a pymes con actividad económica en suelo industrial

El Ayuntamiento de Madrid abre el plazo para solicitar ayudas a la consolidación del tejido productivo. Se trata de tres líneas de subvenciones que suman en total 1,2 millones de euros para 2017 y 2018 -600.000 euros en cada ejercicio-, dirigidas a pequeñas y medianas empresas (pymes) que desarrollan una actividad productiva encuadrada en áreas de suelo industrial.

La dirección general de Economía y Sector Público, que depende del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, ha desarrollado una estrategia industrial para la ciudad de Madrid que presentará esta semana. En el marco de esa estrategia se lanza esta nueva línea de subvenciones para la apoyar la consolidación y apoyo del tejido productivo.

La convocatoria de 2017 se ha fijado entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre. Las solicitudes se pueden presentar en cualquier Registro del Ayuntamiento de Madrid y también se pueden tramitar en línea.

La línea 1 de ayudas está enfocada a la mejora de la productividad, eficiencia y posición competitiva. La línea 2 se centra en la creación o traslado de empresas a las áreas productivas de Madrid. Y la línea 3 va dirigida a la mejora de la gestión medioambiental y energética de las empresas industriales o servindustriales (servicios a la industria como empresas de componentes, de comercialización).

En términos generales, los conceptos subvencionables son, por un lado, las inversiones para la puesta en marcha del proyecto; y por otro, los gastos para la contratación de servicios de consultoría especializada para implantar sistemas de gestión ambiental.

El propósito de la Línea1 es subvencionar la ejecución de cualquier tipo de progreso o modificación de las líneas de producción ya existentes en las empresas industriales, para actuaciones con una inversión mínima de 5.000 euros. La cuantía máxima es del 25% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 50.000 euros distribuidos así: hasta 15.000 en concepto de gastos previos y hasta 35.000 por gastos de puesta en marcha e implementación del proyecto.

Con la Línea 2 se busca atender a nuevos requerimientos de localización para mejorar su posición en la ciudad de Madrid y contribuir a la generación de sinergias entre los establecimientos situados en los espacios productivos. Hasta el 50% de los gastos subvencionables con un límite de 20.000 euros.

Por último, con la Línea 3, se trata de impulsar la implantación de sistemas de gestión medioambiental en las áreas productivas, de forma que se integre la variable ambiental en los niveles de decisión internos. Pueden alcanzar hasta el 40% de la inversión subvencionable, si bien no han de exceder la cuantía máxima llega hasta el 40%. El límite, dependiendo del tipo de ayuda en esta línea, oscila entre los 2.000 euros por proyecto y/o centro de producción y los 20.000.

Para las tres líneas de ayudas se consideran subvencionables los gastos y las actuaciones realizadas por los beneficiarios entre el 1 de julio de 2016 y el 20 de octubre de 2017 (para la convocatoria de este año); y para la convocatoria de 2018, las actuaciones efectuadas entre el 21 de octubre de 2017 y el 15 de junio de 2018.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...