Barcelona parece haber tomado la delantera a Madrid en cuanto a absorción de superficie alquilable en oficinas se refiere. Los 174 millones pagados por AXA Real Estate, diez por encima del precio de licitación, para comprar un lote de 13 edificios de la Generalitat de Catalunya, vienen a demostrar que los inversores dan por hecho que los retornos, en base a lo pagado, pueden resultar rentables.
Mientras tanto, en Madrid, el mercado anda mucho más parado. Operaciones puntuales y poco más. Habrá que esperar a que el Estado, de una vez por todas, se decida a hacer caja con su patrimonio, ajustando los precios, para vislumbrar que la recuperación que ya se atisba en Barcelona también lo hará en la capital. Entre los más de 15.000 inmuebles cuya venta ha anunciado de aquí a 2105 figuran algunos edificios situados en zonas prime del paseo de la Castellana y en otras zonas céntricas de la ciudad.
La Ciudad Condal ha vivido un considerable aumento de demanda en lo que llevamos de año, debida a una moderada mejora en la confianza empresarial y en la corrección de los costes laborales unitarios, lo cual convierte a la capital catalana en una plaza muy eficiente a la hora de establecer un negocio en España.
Por volumen de contratos, la demanda se ha centrado estos tres últimos meses en el centro de la ciudad. Sin embargo, en cuanto a superficie, las Nuevas Áreas de Negocio y la periferia o zona metropolitana se llevan la palma. Y destaca, por el contrario, la muy escasa superficie contratada en el Área Central de Negocios.
Algo más de un tercio de los demandantes de oficinas proceden del extranjero, mientras que los tercios restantes son empresas españolas. En ambos casos, el motivo fundamental de la contratación ha sido la reubicación y cada vez con menos pérdida de superficie contratada, síntoma inequívoco de una recuperación en la salud de la economía nacional y regional.
Tras el pequeño reajuste en los precios que tuvo lugar el pasado trimestre, el comportamiento sigue siendo desigual en las diferentes zonas de Barcelona, y mientras la renta prime continúa estable en casi 18 euros por metro cuadrado al mes, los mercados más secundarios siguen corrigiendo ligeramente vía nominales e incentivos. En las Nuevas Áreas de Negocio el nuevo ajuste de las rentas ha situado el metro cuadrado al mes en el entorno de los 14 euros, y no se descarta que todavía pueda sufrir algún ajuste adicional en los próximos meses.