La contratación de oficinas en Londres sumó 260.000 m2 durante el primer trimestre de 2013, lo que supone un incremento del 22% anual y del 13% trimestral, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate en Reino Unido. Las previsiones para lo que queda de 2013 son alentadoras, dadas las búsquedas de espacio en curso y las operaciones a punto de cerrarse.
El grueso de la actividad este año estará impulsado por relocalizaciones motivadas por vencimiento de contrato sobre grandes superficies y la demanda de compañías de telecomunicaciones, que probablemente conduzcan a la ocupación de edificios próximos a ser entregados. Los prealquileres seguirán siendo escasos.
A finales de marzo, el nivel de disponibilidad alcanzaba el 6.7%, 10 puntos básicos más que un año atrás. Se espera que la actividad promotora mejore en los próximos dos años y se proyectan nuevas rehabilitaciones en el centro de Londres.
La inversión crece un 9% trimestral
La inversión en el mercado de oficinas de Londres durante el primer trimestre de 2013 totalizó 3,4 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9% respecto al cuarto trimestre de 2012 pero un descenso del 7% respecto a la media trimestral del pasado año.
El volumen de inversión de oficinas en la City se mantuvo prácticamente estable, con 1,5 millones de euros, y creció significativamente en Dockslands, hasta superar los 600 mil euros. La inversión, sin embargo, descendió en Midtown (200 mil euros) y West End (1,1 millones de euros).
La demanda mantuvo la diversidad habitual en cuanto a procedencia, con una elevada actividad del capital extranjero, al que atrae Londres como valor seguro por la calidad de su stock.
La fuerte demanda extranjera ha ejercicio una presión a la baja de las rentabilidades, que se contrajeron en la City para los activos de calidad prime 25 puntos básicos, situándose en 4,75%. Las rentabilidades prime en West End continuaron estables en el 4%.
