lunes, 26 enero 2026
Newsletter

La demanda de oficinas en Madrid sigue sin desmarcarse de la incertidumbre de los mercados

Madrid. Las relocalizaciones de empresas con el fin de racionalizar el espacio y/o los gastos continúan siendo el motor de la actividad del mercado de oficinas de Madrid. Gracias a estos movimientos, el volumen de contratación del segundo trimestre de 2012 (67.000 m2) se ha incrementado un 23% respecto al trimestre anterior, si bien ha sufrido un retroceso en términos anuales del 18%, según los datos que publica la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.
 
El endurecimiento de las condiciones económicas, en particular, la falta de confianza de las empresas y la evolución del empleo, están impactando en un segmento inmobiliario especialmente vinculado a la actividad empresarial, como es el de oficinas. “Aunque las perspectivas son difíciles para este mercado y no se espera una mejora inmediata, la consolidación de las medidas estructurales, con la consiguiente movilidad en el empleo, necesariamente debe trasladarse a la absorción de oficinas”, explica Ilan Dalva, director  nacional de oficinas de BNP Paribas Real Estate.
 
La tasa de disponibilidad en Madrid, situada en el 14,3% del parque de oficinas, se ha incrementado medio punto respecto al trimestre anterior y un punto en términos anuales. Este nivel de desocupación sigue desincentivando la actividad promotora, que prácticamente se reduce a rehabilitaciones. Durante el pasado trimestre, de hecho, no se registraron entregas.
 
Las empresas de servicios han sido las más activas, a las que ha correspondido el 37% de la contratación, seguidas por las de Tecnologías de la Información que siguen ganando terreno a las de Consultoría y Financieras. El trimestre se ha cerrado sin operaciones de gran tamaño, ninguna por encima de los 5.000 m2. La mayor ha sido la protagonizada por Indra en Periferia, de 4.000 m2. Destacan también las operaciones por parte de Schweppes en unas oficinas de más de 3.500 m2 y del bufete de abogados Mazars y Asociados de 2.300 m², ambas en el Distrito de Negocios madrileño. Esta última asesorada por BNP Paribas Real Estate.
 
Las rentas, tanto en sus valores medios como máximos, han vuelto a descender, lo que, pese a denotar la baja dinámica del mercado, brinda oportunidades para nuevos traslados. La renta media ha cedido un 3% en el último trimestre (-8% en el cómputo anual) y la renta prime, un 7% (-7,3% anual), para situarse en 25,5 €/m²/mes. 
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...