Valladolid. La obra oficial licitada por las Administraciones en Castilla y León durante los meses de enero a septiembre, y cuyas aperturas de ofertas se han efectuado hasta el 30 de septiembre de 2010, asciende a un total de 1.242 millones de euros, con un descenso del 65% sobre el mismo periodo del año anterior.
Del total acumulado a septiembre de este año 2010, el 31% corresponde a la Administración General del Estado, con 389 millones de euros, lo que supone un descenso del 80% respecto al mismo periodo del año 2009.
La obra de mayor volumen económico imputada a esta Administración durante el mes de septiembre ha sido la “Mejora del abastecimiento de agua a los municipios del Alto Bierzo: Bembibre y Castropodame y mejora del abastecimiento de agua a Congosto”, en León, con un presupuesto de 10 millones de euros, licitada por Aguas de la Cuenca del Norte, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
La licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta septiembre asciende a 327 millones de euros, un 26% del total acumulado y supone una bajada del 65% en relación al mismo periodo del año anterior.
Según el volumen económico, la obra más importante cuya apertura de ofertas se ha efectuado durante el indicado mes de septiembre por dicha Administración corresponde al ”Edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente “Cúpula de la Energía”, en Garray (Soria) con un presupuesto de 43 millones de euros, licitada por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente.
Por su parte, la licitación acumulada por las Administraciones Locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo suma 526 millones de euros, lo que representa un 42% del total, con un descenso del 27% respecto a la licitación efectuada durante los nueve primeros meses del año 2009.
La obra más importante, por volumen económico, licitada por estas administraciones durante el mes de septiembre de 2010 ha sido la correspondiente al “Ayuntamiento de Villares de la Reina. Nuevo Ayuntamiento” en Salamanca, con un presupuesto de 5 millones de euros, licitada por el Ayuntamiento de Villares de la Reina.
Del volumen total de la licitación efectuada hasta septiembre, el 30% corresponde a obras de edificación, que suman 378 millones de euros. En este apartado destaca el apartado de equipamiento social, que acumula 229 millones de euros.
La obra civil supone el restante 70% en el mismo periodo, alcanzando los 864 millones de euros. El apartado de Transportes es el que mayor presupuesto acumula con 318 millones de euros, que incluye carreteras (153 millones) y ferrocarriles (164 millones). Otro de los apartados a destacar es el de Urbanización, con 260 millones de euros.
En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 321 millones de León y los 50 millones de euros de Ávila.
Por último, el sistema más utilizado en volumen económico ha sido el concurso (varios criterios), con 989 millones distribuidos en 576 obras. Le sigue la subasta (criterio económico), con 80 millones de euros y 283 obras y, finalmente, el procedimiento negociado, con 173 millones de euros correspondientes a 1.424 obras.