viernes, 20 febrero 2026
Newsletter

Sale a concurso la primera fase del proyecto para llevar el metro a Torrejón de Ardoz

Madrid. La Comunidad saca a concurso las obras de la primera fase del proyecto para llevar el metro a Torrejón de Ardoz, un proyecto muy demandado por los vecinos, que les permitirá llegar en apenas 20 minutos a la Estación de Chamartín. Esta primera fase cuenta con un presupuesto de aproximadamente 116 millones de euros.

El proyecto contempla la construcción de una nueva línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un metro interior de la ciudad de Torrejón de Ardoz y ofrecerá, además, una conexión rápida y directa con la Estación de Chamartín en Madrid capital, donde podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con el resto de líneas de Cercanías.

El tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por la Comunidad, conectará con la línea férrea Madrid–Barcelona existente, a través de a un protocolo de colaboración alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional. Según este protocolo, la Comunidad participa en la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid asumiendo la ejecución de proyectos ferroviarios, como este de Torrejón.

Este proyecto beneficiará a los 120.000 vecinos de Torrejón de Ardoz y a los habitantes del Corredor del Henares, ya que supone una alternativa para las comunicaciones de los municipios de la zona Este de la región con Madrid capital. Actualmente los trenes entran en la ciudad a través de la Estación de Atocha y con esta nueva línea se abrirá la posibilidad de acceder a través de Chamartín.

Dos fases

El proyecto completo supone la puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones y se realizará en dos fases. La primera de ellas cuenta con un presupuesto de 116 millones y supondrá la construcción de 1,86 kilómetros de túnel y una estación, que se ubicará en la calle Londres, en pleno centro de Torrejón. Este tramo partirá de la vía férrea existente y en él se dejará preparada una futura estación subterránea que conectará con la actual estación en superficie de Cercanías de Torrejón y que permitirá a los viajeros hacer trasbordo para dirigirse en tren hacia Alcalá de Henares o hacia San Fernando de Henares.

La segunda fase, supondrá una inversión de unos 130 millones para construir 2,4 kilómetros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal del municipio. Además, se dejará preparado el tramo para conectar con la futura estación de superficie que va a desarrollarse en el Soto del Henares por la Junta de Compensación, pilotada por el Ayuntamiento de Torrejón y la empresa pública Arpegio.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo está cambiando el alquiler internacional con las plataformas digitales

Para particulares y profesionales que se trasladan al extranjero, asegurar una...

España lidera la inversión inmobiliaria europea

España se sitúa como el país más atractivo para la inversión...

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

El pavimento mejora la eficiencia energética del edificio

El sector de la edificación vive una etapa marcada por la...

La realidad virtual en ventanas reduce incertidumbres

La realidad virtual en ventanas está transformando la forma de comunicar...

El alquiler de cajas de seguridad crece un 15%

El auge de nuevas fórmulas de vivienda compartida está transformando la...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...