Canarias. La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario va a rehabilitar el Grupo de las 60 viviendas de Protección oficial de promoción pública Los Lirios, situadas en el término municipal de Tías, en Lanzarote.
Se trata de arreglar tanto las fachadas como las cubiertas y la gestión de residuos. Para ello ya ha salido a concurso, publicado en el BOC, del 24 de agosto, por un presupuesto de licitación de 269.392,39 euros.
El grupo de las 60 viviendas lo conforman ocho hileras de viviendas unifamiliares tipo dúplex y de tres plantas, distribuidas en tres grupos.
Inés Rojas, consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, asegura que «el Plan de Vivienda de Canarias 2009-2010 dará prioridad a las rehabilitación, ya que es una actuación que promueve por un lado el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo especializado, como enfoscadotes o enyesadotes, y por otro ofrece una mejora sustancial en el acceso a su vivienda de familias con escasos recursos».
En este sentido, «en el caso de las 60 viviendas de Protección Oficial Pública de Los Lirios se va a optar por, en el caso de las cubiertas»-apuntó Rojas- «demoler la impermeabilización existente, sanear el atezado descubierto y tender una nueva lámina bituminosa protegida atendiendo con precisión el remate de los puntos singulares de las cubiertas como cazoletas, gárgolas».
También se actuará en las fachadas para eliminar la pintura existente, sanear el enfoscado, imprimar y aplicar dos manos de pintura pétrea rugosa, además de lijar las ventanas y llevar a cabo el plastecido e imprimación con dos manos de pintura.