Madrid. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, por importe de 15.535.671 euros, IVA incluido, las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena (Alicante). Esta actuación, que será desarrollada por ADIF, contempla, asimismo, la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente y futura.
La estación, que podrá acoger tanto posibles circulaciones con inicio y final en Villena como trenes de paso hacia otros destinos, se ubicará entre los pp.kk. 103/400 y 105/000 del tramo Villena-Sax de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en terrenos situados a 6 km al sur de Villena y a 2,5 km al oeste de la autovía A-31.
El edificio se desarrolla sobre una superficie de 4.526 m2 distribuidos en dos plantas. En la planta baja se situarán las áreas de uso público y la planta superior se reservará a dependencias de uso interno. Las características más destacadas de la estación son las siguientes:
Dependencias de uso público
• Vestíbulo con una superficie aproximada de 500 m2 y zona acotada de embarque.
• Centro de viajes de 200 m2 con capacidad para seis puntos de venta y un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes.
• Locales comerciales destinados a cafetería, venta de prensa, etcétera.
• Aseos con una superficie de 70 m2, accesibles a personas con discapacidad.
Dependencias internas
• Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etcétera.
• Sala de control de la circulación ferroviaria.
• Punto limpio para el tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación.
La estación contará con dos andenes de cuatrocientos metros de longitud y ocho metros de anchura, dotados de marquesinas de doscientos metros y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso inferior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.
Está prevista la urbanización exterior, la ejecución de enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Asimismo, se construirán un cerramiento para controlar el acceso a las instalaciones ferroviarias y un aparcamiento con 296 plazas y espacios reservados para personas con discapacidad. Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxis, parada de autobús urbano, aparcamiento de autocares y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.
El diseño del edificio se ajusta a criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de ADIF con la sociedad y el medio ambiente expresado en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual Estación Sostenible 360º para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.
El uso racional de los recursos, el ahorro de energía, el aislamiento térmico, la completa accesibilidad y el respeto al medio ambiente constituyen los conceptos básicos de este modelo.
De este modo, ADIF suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales.
