Valladolid. La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha licitado el correspondiente contrato de consultoría y asistencia para la dirección de la obra de Construcción de la variante de la carretera CL-626 a su paso por Guardo. El presupuesto de esta contratación asciende a 510.892,80 euros.
Esta contratación tiene por objeto la elección del consultor de ingeniería que desarrollará las labores de dirección de una obra de casi 20 millones de euros. El desarrollo de los trabajos de dirección es paralelo al de la obra que fue recientemente adjudicada. El pliego del contrato determina las funciones a desarrollar y los medios técnicos y humanos a disponer
Recientemente fue adjudicada la construcción de la obra a empresa adjudicataria de UTE, compuesta por las constructoras SACYR, S.A.U. e INMOBILIARIA RÍO VENA, S.A. El presupuesto de adjudicación asciende a 19.827.645,54 euros, que se irán transfiriendo en cuatro anualidades, por lo que el plazo de ejecución de las obras es de 30 meses.
La Consejería de Fomento redactó el proyecto de la variante de la carretera CL-626 a su paso por Guardo. El proyecto se redactó teniendo en cuenta las observaciones contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente.
Con la construcción de la variante se conseguirá resolver, por un lado, los problemas de tráfico que se producen en el casco urbano de Guardo y, por otro, facilitar la movilidad entre Palencia, Riaño y Aguilar de Campoo por las carreteras CL-615 y CL-626, reduciéndose de este modo los tiempos de recorrido y el tránsito por el pueblo. Se trata de una de las variantes previstas en el Plan Regional de Carreteras para la modernización de la carretera CL-626 que define el Eje Subcantábrico.