domingo, 8 junio 2025
Newsletter

La Junta de Andalucía propone mantener la ayuda a la entrada en las VPO hasta junio de 2011

Andalucía. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda propone mantener la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE) para todos los adquirentes de VPO que obtengan la calificación provisional hasta el 30 de junio de 2011.

El secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dado a conocer las alegaciones de la Junta al borrador de Decreto del Plan Estatal que recoge los reajustes en las subvenciones de VPO, en las que se pone de manifiesto la apuesta andaluza por un periodo de transición que amortigüe los efectos del recorte propuesto y preserve las expectativas legítimas de los adjudicatarios.

La Consejería de Obras Públicas, que comparte con el Ministerio de Vivienda el fomento de la rehabilitación y el alquiler como líneas prioritarias en los próximos años, ha elaborado estas alegaciones atendiendo al doble objetivo de cumplir con el compromiso presupuestario de reducción del déficit público y de garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna a precio asequible.

En la batería de propuestas, Obras Públicas y Vivienda plantea prorrogar en seis meses el plazo de enero de 2011 fijado en el borrador del Decreto para eliminar la AEDE. Además, la Consejería vincula la concesión de las ayudas durante ese periodo al inicio del proceso de construcción de una promoción, es decir en el momento de la calificación provisional de la vivienda; y no al final con la subrogación del adquirente en el préstamo formalizado por el promotor, tal y como establece el Ministerio.

De esta forma se garantizan las aspiraciones de las familias que desean y pueden acceder a una VPO en propiedad, pero también las de los promotores, que han realizado previamente una importante inversión económica para desarrollar estas actuaciones.

Asimismo, el Departamento que dirige Rosa Aguilar rechaza la reducción que el Ministerio de Vivienda pretende aplicar en las subvenciones que concede para la construcción de viviendas protegidas en alquiler y que tienen como destinatarios a los promotores inmobiliarios.

Esta rebaja supone una desincentivación para el sector, por lo que se reclama al Ministerio no aplicar, con carácter general, ningún tipo de modificación a esta línea de incentivos. Para el Programa de Alquiler con Opción a Compra, que posibilita ejercer el derecho a compra transcurridos diez años, la propuesta autonómica recoge una mayor flexibilidad en el plazo estipulado para la venta, la ampliación del 80% al 90% en la cobertura de financiación del préstamo al promotor y una ampliación a 25 años del plazo de amortización.

Por otra parte, como informábamos en Inmodiario, en un documento entregado a la ministra Corredor, por el Consejo Asesor de Vivienda de la Comunidad Valenciana, se solicitaba al Ministerio de Vivienda -entre otros asuntos- que garantice al menos todas las ayudas acordadas en el convenio entre el Gobierno Central y la Generalitat que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012.  

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 75% de los compradores exige viviendas con certificación energética

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio central para quienes...

Cómo están cambiando las oficinas en 2025 según Steelcase

El entorno laboral atraviesa una transformación profunda marcada por la irrupción...

Obsolescencia en oficinas en Madrid y Barcelona con 11 millones de metros en riesgo

La transformación del mercado inmobiliario de oficinas en España exige actuaciones...

El real estate apuesta por el branding para impulsar el modelo living

La expansión de nuevas fórmulas habitacionales como el build to rent,...

Falta de profesionales cualificados bloquea las reformas en España

La crisis de mano de obra cualificada se ha convertido en...

Riesgos estructurales por instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica

Instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica previa puede comprometer la seguridad...