Madrid. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor ha asegurado que “ningún ciudadano que hubiera completado una parte sustancial del proceso de compra de su vivienda protegida va a perder su expectativa legítima de percibir la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), porque somos conscientes de que ésta sería una de las razones que influyeron en su toma de decisiones”.
La ministra ha comparecido en la Comisión de Vivienda del Congreso, para explicar las medidas de ajuste del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 derivadas del programa de austeridad del Gobierno.
Corredor ha detallado el borrador del Real Decreto que modificará dicho Plan y en el que figura una disposición transitoria “que constituye una suave transición hacia la desaparición de la AEDE, preserva la seguridad jurídica y las expectativas legítimas de los adquirentes de vivienda protegida, y es fundamental para que los ciudadanos que se encontraran en una fase avanzada del proceso de adquisición no se vean perjudicados inopinadamente por la reforma del Plan”.
En concreto se trata de la disposición transitoria única del Real Decreto que incluye las siguientes medidas:
• Podrán acceder a la AEDE después del 1 de enero de 2011, los adquirentes de viviendas calificadas como protegidas en el marco del PEVR 2009-2012, que se hayan subrogado en el préstamo convenido obtenido por el promotor de dichas viviendas, siempre que dicho préstamo al promotor haya sido notificado al Ministerio de Vivienda con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto de modificación del PEVR; o bien que hayan obtenido un préstamo directo, y la concesión de dicho préstamo haya sido notificada al Ministerio, antes de la entrada en vigor del RD.
• También podrán hacerlo después de esa fecha los adquirentes de viviendas usadas, en el marco del mismo Plan, que obtengan préstamos convenidos que hayan sido notificados al Ministerio con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto, siempre dentro del cupo de objetivos convenidos entre el Ministerio y cada una de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.
• Los adquirentes de viviendas calificadas como protegidas en el marco del PEVR, correspondientes a promociones en régimen de cooperativa o de promoción para uso propio, también contarán con AEDE más allá del 1 de enero de 2011, siempre que hubieran obtenido calificación provisional con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto.
Beatriz Corredor ha subrayado que el borrador de Real Decreto se encuentra actualmente en trámite de audiencia pública.
