viernes, 24 mayo 2024
InicioMercado InmobiliarioVivienda Obra NuevaVillas energéticamente autosuficientes son...

Villas energéticamente autosuficientes son altamente solicitadas en España

Cork Oak Mansion es un proyecto de seis villas unifamiliares con diseño único y más de 1.000 metros cuadrados construidos sobre parcelas de alrededor de 2.300, promovido por DUS Desarrollos inmobiliarios

● Las viviendas Cork Oak Mansion están situadas en Altos de Valderrama, la exclusiva urbanización de Sotogrande junto al Real Club de Golf de Valderrama.

● La primera villa de este proyecto que no consume energía externa es la denominada 94 y ya ha sido vendida. Se entregará en verano de 2023.


● La tercera- la denominada Zeta- va un paso más allá en su innovador diseño firmado por Fran Silvestre Arquitectos con la colaboración de Manuel Suárez, el arquitecto local que ha diseñado las villas 93 y 94. Tiene prevista su finalización para mediados de 2024 y también se encuentra vendida.


● Debido a la alta demanda, DUS Desarrollos Inmobiliarios ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto, también con la firma del prestigioso arquitecto Fran Silvestre.

La primera villa con máxima eficacia energética (consumo 0) ya es una realidad en España gracias a la promotora DUS desarrollos inmobiliarios. Está ubicada en Sotogrande dentro del marco de la promoción Cork Oak Mansion – que cuenta con Seis Villas en Altos de Valderrama – la 94, es la primera vivienda de más de 1.000 metros cuadrados autosuficiente energéticamente.

Además, no sólo no consume energía externa sino que produce un excedente suficiente como para abastecer un vehículo eléctrico en hasta 90.000 km /año. La combinación de geotermia , fotovoltaica y almacenamiento, de la mano de la firma Geointegral, hace que la casa se mantenga caliente y suministrada eléctricamente sin pagar recibo de la luz. La energía sobrante se acumula en las baterías, se devuelve a la red o se puede usar para cargar el coche. Para su máxima calificación energética, la casa cuenta con lavabos planos que ahorran agua, vidrios multicapa que mantienen el calor, carpintería de aluminio con material reciclado así como sistemas de domótica y ventilación que propician el ahorro energético. De esta manera el concepto de sostenibilidad está presente en todos los elementos de este espacio que ya se ha vendido y se prevé la entrega en verano de este año.

La Villa Zeta, tercera de la promoción, cuenta con todos los elementos sostenibles de la 94 que la hacen autosuficiente energéticamente pero además, va un paso más allá en su innovador diseño firmado por Fran Silvestre, con la colaboración de Manuel Suárez. Tiene prevista su finalización para mediados de 2024 y ya ha sido vendida.

Estas primeras viviendas con consumo externo 0 destacan también por su integración estética con el paraje natural y por representar además una ruptura con la tradición de cortijo andaluz que imperaba en la zona. Sobresalen, como en todas las casas de la promoción, las líneas rectas y los espacios amplios así como el juego de materiales y texturas que permite recurrir al mínimo de elementos decorativos.

- Advertisement -

Inicio de la segunda fase y criterios de sostenibilidad

Debido a la alta demanda de viviendas de este estilo, DUS Desarrollos Inmobiliarios ya ha puesto en marcha la construcción de las villas de esta segunda fase, bajo los mismos criterios planteados para las villas 94 y Zeta.

El trabajo de arquitectura y diseño del espacio es sin lugar a dudas uno de los más destacables. El volumen se configura mediante un cuerpo de equilibrio que desciende por la morfología del paisaje.

La casa está diseñada para garantizar que la experiencia de quien la habite sea la mejor posible. En este sentido, los materiales se eligen cuidadosamente y con el objetivo de garantizar máxima protección. Suelos y detalles de piedra, acabados y paneles de madera son solo algunos de los elementos que forman parte de este conjunto de viviendas. Todos ellos en perfecta sintonía con el carácter cálido y acogedor que se pretende generar, manteniendo siempre la equilibrada filosofía del diseño contemporáneo de la mano de Fran Silvestre.

Al igual que las villas 94 y Zeta, el concepto de consumo energético cero, sin sacrificar el máximo confort, sigue siendo el reto. Consiste en integrar la naturaleza y los espacios abiertos en una vivienda de lujo, con el objetivo de eliminar el impacto medioambiental.

La casa utiliza energías renovables para abastecer todas sus necesidades. Todos estos beneficios económicos y medioambientales no van en detrimento de la estética y el lujo de la villa.

Para Pedro González Armas: “es fácil hablar de sostenibilidad, pero lo difícil es ponerlo en práctica, de forma incontestable y cuantificable; y DUS lo va a conseguir en Altos de Valderrama, con la primera villa de más de 1000m2 con consumo energético prácticamente nulo. Somos la primera promoción de villas de lujo en conseguirlo. Esto está marcando la tendencia de futuro. Que en Altos de Valderrama podamos ser pioneros en ofrecer una revolución comparable a la del primer coche eléctrico, pone de manifiesto que Sotogrande está a la cabeza del lujo visto desde otro ángulo, como lleva haciendo desde sus comienzos, donde el contacto directo con la naturaleza (mar, golf e hípica) es el sello indiscutible de este destino, y esto garantiza que las futuras generaciones podrán seguir disfrutando de un paraje único con toda su esencia casi inalterada”.

Sostenibilidad

Uno de los elementos que hacen singular este conjunto de viviendas es el hecho de conseguir la máxima eficiencia energética sin renunciar a ninguna comodidad (piscina interior, mínima tabiquería, suelos radiantes…) Estas instalaciones, que pueden suministrar energía limpia y renovable para todos los usos del edificio, favorecen diseños con cubiertas libres de unidades exteriores de aire acondicionado,conducciones de gas y chimeneas.

Durante el día, la producción generada por los módulos fotovoltaicos abastece todos los consumos de la vivienda, carga las baterías y vierte excedentes a la red a modo de almacenamiento virtual. Durante los periodos de baja o nula radiación solar, la energía acumulada cubre la demanda de la vivienda, pero además la instalación geotérmica se encarga de que la mayor parte de los requerimientos energéticos de la villa se reduzcan a una quinta parte, lográndose en definitiva un hogar prácticamente autosuficiente.

Por otra parte, destaca en el exterior la implantación de un sistema de eco jardinería, que mezcla vegetación autóctona preexistente en el terreno con el uso de especies xerófilas, propias de climas secos, con un doble objetivo estético y medioambiental, al requerir escaso consumo hídrico.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid, el mejor destino para invertir en residencial en Europa

• La inversión necesaria para desarrollar los ámbitos urbanísticos que den...

La contaminación se dispara por el tráfico y la falta de lluvias

La contaminación, provocada principalmente por el tráfico rodado, se ve agravada...

Madrid, epicentro europeo para las empresas extranjeras

● 1 de cada 2 empresas extranjeras eligen Madrid como sede...

Bancos de pruebas para la industria del sector de la construcción

• Los dos bancos de pruebas (test beds) están ubicados en...

La burocracia dificulta la entrega de viviendas sociales

Grupo Vía ha organizado el evento “Nuevas promociones inmobiliarias, que ha...

Be Casa San Sebastián de los Reyes premio mejor iniciativa living

• Be Casa San Sebastián de los Reyes ha sido galardonada...

7 métricas que los minoristas pueden monitorizar con las TI

Los sistemas Customer Experience Management amplían el alcance de las tradicionales...