sábado, 17 enero 2026
Newsletter

En Los Jardines de Abama priman los espacios adaptados al teletrabajo e integrados en la naturaleza

Los prestigiosos estudios de Corona-Amaral y Coderch Urbanismo, y los arquitectos Virgilio Gutiérrez y Eustaquio Martínez, creadores de la mayor parte de los proyectos de Abama Resort, subrayan la importancia de establecer, a partir de ahora, espacios ambivalentes de disfrute y trabajo.

Los hogares se han convertido en el epicentro de la rutina diaria. De un día para otro convertimos nuestra casa en nuestro lugar de trabajo, ocio y descanso, lo que ha provocado que modifiquemos el concepto tradicional de vivienda de lujo y que ahora en los ‘must have’ primen una serie de características que antes no eran tan necesarias, como espacios para el teletrabajo que combinen zonas ajardinadas y terrazas.

«Hablamos de una transformación del estilo de vida que conocíamos hasta ahora», aseguran desde Corona-Amaral. El trabajo en remoto ha venido para quedarse, y «es una nueva función que se tiene que contemplar a partir de este momento, facilitando que se ubique en los proyectos en desarrollo espacios y mobiliario adaptados a ello», subrayan.

Los arquitectos de este estudio, conocido por desarrollar algunos de los proyectos más innovadores de la isla Tenerife, puntualizan que «parece claro que se abre un nuevo mercado de venta de viviendas a raíz de la deslocalización del trabajo, lo que permite elegir la ubicación de las viviendas con mayor libertad y valorando otros aspectos que no son la proximidad al lugar físico de trabajo».

En Abama Luxury Residences, de forma premonitoria, parte del trabajo ya está hecho. «En el proyecto de Los Jardines de Abama, por ejemplo, todas las habitaciones tienen su propia zona de escritorio con vistas al exterior, haciendo de los ratos de trabajo una experiencia más agradable», aseguran sus artífices, del estudio Coderch Urbanismo y Arquitectura. «Nuestra impresión es que a causa de la COVID-19 la mayoría de los clientes incidirán más en las áreas de teletrabajo de los espacios privativos (apartamentos, viviendas, etc…) que en habilitar espacios colectivos y oficinas al efecto», puntualizan. «Y buscarán especialmente entornos de baja densidad demográfica, como Abama, aspecto especialmente atractivo dadas las actuales circunstancias», añaden.

Tras la crisis sanitaria de la COVID-19 una fuerte corriente de trabajadores y empresarios han puesto su punto de mira en el Archipiélago canario. Y no es casual. De hecho, un estudio reciente sobre la probabilidad de teletrabajar a distancia sitúa a Canarias como una de las comunidades que lidera el ranking nacional. El estudio, realizado por los economistas Juan Gabriel Rodríguez y Raquel Sebastián (ambos de la Universidad Complutense) y Juan César Palomino (Universidad de Oxford), construye un índice sobre la posibilidad de trabajar desde casa en función de diferentes parámetros: la región en que se habita, la edad, el sexo, el tipo de contrato o la formación. Madrid con un índice de teletrabajo del 0.43 es la única región que está por encima de la media europea (0.38), encontrándose después, aunque a bastante distancia, Cataluña (0.36), Islas Canarias (0.33) y País Vasco (0.33), con la misma puntuación.

«De una manera natural el teletrabajo se integrará también en España, como una necesidad más, en las soluciones de la arquitectura y del diseño interior a partir de ahora», puntualizan Virgilio Gutiérrez Herreros y Eustaquio Martínez García. Y no solo en primera residencia: «el poder compaginar el trabajo en una segunda residencia con el ocio en un entorno privilegiado es una ventaja extraordinaria», apuntan. «En Bellevue o Villas del Tenis es un tema que hemos optimizado», señalan.

Por su parte, Corona-Amaral pone el ejemplo del proyecto en el que ahora trabajan: «Un lugar como Abama Resort ofrece las condiciones ideales para teletrabajar ya que aporta el valor añadido de la tranquilidad, vistas privilegiadas y la existencia de servicios y dotaciones deportivas de alto nivel. En este resort, por ejemplo, hemos ideado promociones como las Atalayas de Abama, donde se puede teletrabajar en muchos espacios de las villas, tanto en una zona específica de los salones, como en cualquiera de sus dormitorios dado que sus dimensiones y condiciones de iluminación, aislamiento y relación visual con un entorno ajardinado y unas vistas extraordinarias lo permiten», apuntan.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...