miércoles, 4 febrero 2026
Newsletter

La nueva esencia de Chamberí: historia e innovación unidas a través de la arquitectura

El distrito madrileño de Chamberí está en boga y se prepara para asistir a una nueva y próspera vida. Grosvenor, la inmobiliaria británica que lleva más de 300 años tomando las decisiones correctas para construir proyectos excepcionales en todo el mundo, apuesta firmemente por la zona a través de la rehabilitación de un edificio de principios del siglo XX situado en pleno Triángulo de Oro de la ciudad (esquina de General Arrando con Santa Engracia). En esta promoción, la historia y la innovación se unen de forma magistral de mano de la arquitectura.

El emblemático barrio de Almagro está demostrando su fuerte personalidad. «Como especialistas en la ciudad, hemos percibido que Chamberí está experimentado una transformación que lo hace aún más interesante. Su legado histórico y sus inmejorables conexiones son de un gran atractivo tanto para los vecinos que han vivido allí toda la vida como para locales de restauración y ocio, que empiezan a convertir a Almagro en uno de los lugares con mayor atractivo de Madrid», comenta Fátima Sáez, Managing Director de Grosvenor Europe en España.

Grosvenor ha contado con BSV Arquitectos, expertos en rehabilitación, para diseñar un proyecto que dote al edificio de un futuro tan ilustre como su pasado, fusionando el encanto de su estructura centenaria con las últimas tendencias en diseño.

«Chamberí y, más específicamente Almagro, se ha caracterizado siempre por tener edificios de una gran calidad arquitectónica, propios de una época en la que se definió la personalidad de uno de los barrios más representativos de Madrid», afirma Joaquín Sainz de Vicuña, socio de BSV Arquitectos.

El nuevo proyecto está situado en un enclave tranquilo, en el que los protagonistas son los edificios neogóticos y modernistas de majestuosos portales. Además, alberga embajadas y galerías de arte, prestigiosos bufetes de abogados y hoteles de cinco estrellas. Y, entre toda esta majestuosidad, también descubrimos tiendas tradicionales de barrio, comercios creativos, cines, teatros, tabernas, colegios y hospitales. Así es Chamberí.

Un balcón al alma de Chamberí

La Esquina de General Arrando plantea el encanto de una estructura singular, que conservará su fachada original y uno de sus elementos esenciales: los balcones. El edificio contará con 18 viviendas repartidas entre estudios y viviendas de 1 y 2 dormitorios, así como dos exclusivos áticos dúplex que se convertirán en balcones con vistas únicas al alma de Chamberí.

Además, su impresionante azotea, antaño reservada para labores de mantenimiento, se remodelará para dejar su lugar a dos privilegiadas terrazas desde las que aquellos que habiten el ático podrán disfrutar de una vista llena de contrastes, donde predominan los tejados pintorescos y el skyline de Madrid, provistos de un valor arquitectónico incuestionable.

Finalmente, como pieza clave del legado histórico del edificio, Grosvenor y BSV han optado por respetar el aire clásico de la escalera original que albergaba el antiguo inmueble. Un elemento muy representativo del Chamberí más histórico que bien podría haber sido testigo de los episodios más sofisticados y elegantes de los vecinos más ilustres del barrio de Almagro.

El programa para el nuevo edificio contempla también la rehabilitación de sus antiguas zonas comunes, que serán convertidas en amplios espacios de uso común, incluido un gimnasio, que marcarán el inicio de las historias y las vidas de sus futuros vecinos.

Y todo esto sin renunciar a las comodidades más contemporáneas. La innovación es sin duda una de las grandes protagonistas de este proyecto que incluirá los últimos avances en domótica, como el suelo radiante calefactante y refrescante, el control de calefacción e iluminación y un detector de fugas. Además, el edificio cuenta con uno de los más altos estándares en materia de eficiencia energética y sostenibilidad – el sello BREAAM-, que solo pueden obtener proyectos como este y que son sinónimo de excelencia.

Aquellos que persigan encontrarse con el pasado y el futuro de Chamberí tienen ahora la oportunidad de adquirir una de las viviendas prime de La Esquina de General Arrando, y experimentar de primera mano la tranquilidad de un barrio residencial con el dinamismo del que ya es uno de los barrios más vivos y exclusivos de Madrid.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...