AEDAS Homes, promotora residencial de referencia en el nuevo ciclo inmobiliario y empresa cotizada desde el pasado mes de octubre, superó sus objetivos previstos en términos de adquisición de suelo 100% finalista en 2017. Durante el pasado año, esta compañía invirtió, exactamente, 123,1 millones de euros en la compra de suelos con un potencial de viviendas edificables de 3.172 unidades, un 27% más de lo fijado en su Plan Estratégico de Negocio.
El 66% de los terrenos adquiridos por la promotora en 2017 se localizan en la Comunidad de Madrid, una de las zonas que registra una mayor demanda de vivienda nueva junto a Cataluña. Este importante acopio de materia prima ha servido a la promotora para blindarse ante la escasez de suelo finalista en la región madrileña, una carestía que está produciendo importantes tensiones inflacionistas en el mercado.
Los solares adquiridos por AEDAS Homes en Madrid tienen un potencial de construcción de 2.093 viviendas, lo que sumado a los terrenos que la promotora ya disponía le permite contar con una cartera de suelo en esta comunidad para más de 4.300 viviendas.
Liquidación de las primeras promociones
La Comunidad de Madrid es uno de los principales focos de negocio de la promotora, que ha superado ya la cifra de 1.000 ventas de viviendas en toda España y se encamina hacia el objetivo de 1.500 operaciones en 2018 a nivel nacional. El elevado ritmo de transacciones se ha reflejado en la liquidación total de promociones en Madrid como Terrazas de los Fresnos, en Boadilla del Monte, y la fase I de Escalonia, en Las Rozas -ya tiene en comercialización Escalonia II-.
Materia prima sin incertidumbre regulatoria ni política
El suelo adquirido por la promotora dirigida por David Martínez en Madrid, al igual que el 100% de la cartera de suelo de AEDAS Homes, es totalmente finalista, lo que elimina cualquier tipo de incertidumbre regulatoria y política. Es decir, la promotora permanece al margen del proceso de transformación del suelo (desde no apto para su desarrollo hasta finalista), unas gestiones administrativas que se dilatan en el tiempo y que, por tanto, retrasan la tramitación de los planes urbanísticos.
La compañía cuenta en total con un banco de suelo de más de 1,5 millones de metros cuadrados listo para ser promovido y con capacidad para acoger cerca de 13.000 viviendas, lo que supone el 84% de las viviendas que tiene previsto entregar hasta 2023. Muchos expertos califican esta cartera de suelo como la mejor del mercado. «Apostamos por la calidad y no por la cantidad», apuntan desde AEDAS Homes.