A la vista de los resultados del pasado ejercicio, con apenas 4 millones de ingresos, la inmobiliaria Urbas pretende buscar el negocio fuera de España. Para ello, está llevando a cabo negociaciones para la entrada, a través de su participada Urbas Cienfuegos, en el capital de Caribbean Resort and Golf, una sociedad que mantiene vigente un acuerdo de intenciones con la sociedad de capital cubano Cubagolf para ejecutar un proyecto inmobiliario en la ciudad cubana de Cienfuegos, que, en principio, tendría una inversión de 350 millones de euros.
Sería un resort hotelero e inmobiliario, asociado a la construcción de campos de golf y marina deportiva, situado en la península de Rancho Luna-Pasacaballos (Cuba), que comprendería una superficie de entre 1.600 y 1.800 hectáreas, todo ello a través de la constitución de una empresa mixta con participación de la sociedad mercantil cubana Cubagolf, perteneciente al Ministerio de Turismo de la República de Cuba, en cumplimiento de la legislación sobre inversiones extranjeras.
A falta de definir los parámetros urbanísticos, se prevé inicialmente la construcción de una marina deportiva, 6 campos de golf, 6 hoteles de 5 estrellas, 3 apartahoteles, 1.500 villas y 3.000 apartamentos.
Urbas Cienfuegos adquirirá en un primer momento el 30 % del capital social de Caribbean Resort and Golf, lo cual permitirá obtener la gestión y control efectivo de la compañía según los pactos establecidos, y una opción de compra de hasta el 70 % restante.
Compra que se podrá formalizar mediante canje de dicha participación contra entrega de acciones de Urbas, a favor de los actuales socios de Caribbean Resort and Golf, y cuyo precio definitivo quedará condicionado a la valoración que al efecto se fije por experto independiente, dependiendo del plan de negocio.
El segundo hito de la operación, sería la constitución con Cubagolf de la empresa mixta que promovería el desarrollo. Para ir adelantado terreno, Urbas ha empezado a recabar el interés de fondos de inversión para que inyecten al menos el 30% de los 350 millones previstos.
La de Cienfuegos sería la tercera empresa mixta que constituye el Gobierno de Cuba en su plan de llevar a cabo grandes resort turísticos ligados al golf. En las dos ya constituidas, en 2014, Cubagolf se asoció con la firma británica Esencia Hotels and Resorts y con la china Beijing Enterprises.