miércoles, 24 diciembre 2025
Newsletter

¿Es posible que en octubre ya no haya oferta de vivienda nueva en Madrid?

Pues, según la Sociedad de Tasación, así es. Y eso ocurrirá si, a lo largo de este año, no se acometen las suficientes promociones como para cubrir una demanda que, según aprecia la tasadora dirigida por Juan Fernández-Aceytuno, compra viviendas en la capital a una media mensual de unas 250 viviendas, y lo hace a un ritmo de 330 en el resto de municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.

Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado con el estudio Censo ST de Vivienda Nueva Comunidad de Madrid y Madrid Capital 2016, en el que se ha detectado que, de las 8.898 viviendas nuevas que se ofertaban hace dos años en la región, solo quedan 1.911 en el mercado. Y que, además de este remanente, la oferta se ha incrementado en los últimos 24 meses en 3.563 viviendas procedentes de las promociones comercializadas en ese periodo.

En Madrid capital, de las 2.558 unidades de vivienda nueva en oferta registradas en el Censo ST 2014, actualmente quedan tan solo 448, lo que implica que se ha dado salida a más del 82% de la oferta en dos años. Además de estas viviendas que permanecen a la venta desde 2014, se han detectado 1.710 unidades nuevas en el mercado en los dos últimos años, por lo que la oferta actual es de 2.158 viviendas, una reducción neta del stock total del 15,6% con respecto a 2014.

También ha cambiado la composición del stock, al perder peso la oferta de inmuebles terminados, que representa en la Comunidad de Madrid el 36,2% del total del excedente, frente al 58,1% que suponía en 2014. El 39,9% de la oferta registrada en el censo de 2016 es vivienda sin iniciar y el 24% vivienda en construcción.

El estudio de refleja que el tamaño medio de las viviendas que forman parte del stock se ha incrementado de forma notable. Mientras que hace dos años, los inmuebles de tamaño inferior a 100 metros cuadrados representaban el 55% de la oferta, actualmente suponen el 36%. En la capital, han pasado de suponer el 45,5% al 33% actual.

De forma análoga, la oferta actual en el conjunto de municipios de la Comunidad de Madrid presenta un precio medio superior a 2014. En este sentido, las viviendas de menos de 150.000 euros han pasado de suponer el 39,1% de la oferta a solo el 25,6%.

Un cambio en la distribución de tamaños y precios de la oferta que es consecuencia de que la demanda se ha focalizado en las viviendas terminadas de menor tamaño y precio más reducido.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...