sábado, 24 enero 2026
Newsletter

Madrid empieza el año con 253 viviendas visadas, un 57% menos que en 2011

Madrid. Por su aportación, Madrid capital y por extensión la Comunidad de Madrid, suelen marcar la tendencia acerca del comportamiento del sector residencial. Pues bien, los primeros datos, los correspondientes a los certificados de inicio de obra nueva visados por los arquitectos técnicos, vaticinan otro año nefasto. Durante el pasado mes de enero tan solo se visaron certificados para iniciar 253 viviendas (249 pisos y 4 unifamiliares), un 57% menos que un año antes.

Viviendas agrupadas en tan solo cuatro distritos. La mayoría, 219 unidades, en Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, con las últimas actuaciones que quedan por hacer para rematar los grandes proyectos de los PAU de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo. Las restantes 34 viviendas se han iniciado en Ciudad Lineal y Tetuán, localizadas en pequeñas obras de consolidación de suelos urbanos.

No es el peor mes de enero de los últimos años. En ese mismo mes, en 2009, en el momento álgido de la paralización del mercado inmobiliario, tan solo se visaron certificados para iniciar en Madrid capital 33 viviendas. Pero sí parece seguir la tendencia de los últimos meses de 2011, de ralentización tras el repunte percibido a la vuelta del pasado verano cuando se agolparon los proyectos visados para iniciar viviendas –sobre todo, protegidas– en el nuevo barrio de Valdebebas.

De mantenerse un ritmo similar en los próximos meses, y no hay visos de que vaya a cambiar, nos situaríamos a final de año en un número de viviendas visadas similar al registrado en 2010, quizá más cerca de las 4.000 unidades que de las 3.105 visadas entonces.

El número de viviendas visadas en enero, adelantado por el Ayuntamiento de Madrid antes de que lo haga público en su web el Ministerio de Fomento, da una idea de por dónde irán los tiros a nivel nacional. Datos que aventuran que 2012 cerrará por debajo de las 100.000 viviendas visadas (se incluyen aquí todas: obra nueva, ampliaciones y reformas) y de unas 70.000 de obra nueva, con otro recorte del 10% sobre las registradas en 2011.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...