Ya se han solicitado licencias para construir 4.651 viviendas en Valdebebas

Madrid. En el nuevo desarrollo urbanístico de Valdebebas se han solicitado licencias para la construcción de 4.651 viviendas. Según los índices oficiales del Ministerio de Fomento, la creación de una vivienda nueva genera 2,3 puestos de trabajos, entre directos e indirectos, por lo que se calcula que en este ámbito se crearán 6.300 nuevos empleos en la construcción, uno de los sectores más castigados por la crisis. La autorización del Ayuntamiento de Madrid, en abril del año pasado, de la Ejecución Simultánea de Obras de Urbanización y Edificación en Valdebebas está dando vía libre a estas actuaciones, que supondrán un empuje para la recuperación económica de la ciudad.

Hasta la fecha se han solicitado 64 licencias, de las cuales 63 son para la construcción de edificios de uso residencial y una para la creación de dos hoteles y un inmueble de oficinas.  Hasta hoy se han concedido 38 licencias para la construcción de 2.760 viviendas, de las cuales 2.180, casi el 79%, son protegidas, y 580 libres. Los presupuestos de ejecución material de estos permisos superan los 236 millones de euros.

El ritmo de concesión de licencias se ha acelerado notablemente en el mes de diciembre de 2011. La primera se concedió en julio, una vez informado favorablemente el proyecto tras la autorización de la ejecución simultánea de las obras de urbanización y edificación.

Desde entonces se han concedido 2 licencias en agosto, 8 en septiembre, 6 en octubre, 5 en noviembre y 16 en el mes de diciembre, una vez que los solicitantes, mayoritariamente sociedades cooperativas, han conseguido resolver sus problemas de financiación para aportar los avales bancarios necesarios. De los otros 26 expedientes, 2 se concederán en esta semana y otros 3 disponen ya de autorización para el vaciado de la parcela y/o ejecución de muros de contención.

Los 21 expedientes restantes están en distintas fases de gestión: 1 ha sido archivado por desistimiento del solicitante; 2 tienen el borrador de licencia preparado, pendiente de que los interesados aporten alguna documentación (generalmente el aval que se exige para la gestión de los residuos generados por la construcción y que, dada la situación económica actual, es difícil de conseguir por los solicitantes de las licencias); en 7 expedientes los Servicios Técnicos del Área de Urbanismo estudian la documentación que se ha aportado en contestación al requerimiento de subsanación de deficiencias efectuado.

Los otros 11 expedientes se encuentran en diferentes situaciones de tramitación: en unos casos se está a la espera de que los interesados aporten la documentación que se les ha requerido para la subsanación de las deficiencias detectadas en el proyecto correspondiente, y en otros se está valorando la documentación aportada.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....