Melilla. La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, se ha comprometido en Melilla a que 366 familias de la Ciudad Autónoma, el doble de las previstas inicialmente, reciban ayudas para acceder a una vivienda o rehabilitar la que ya tienen, para lo que se ha dispuesto aumentar en un 7% la partida presupuestaria. Además, el Estado aportará el 40% del coste de mantenimiento de las Ventanillas Únicas de información y gestión de ayudas a la vivienda, con una aportación de 60.000 euros.
Según el acuerdo suscrito entre la secretaria de Estado, Beatriz Corredor, y el consejero y el consejero de Fomento de Melilla, Rafael Marín, en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, el Gobierno central duplicará las ayudas al alquiler y aumentará hasta 156 las viviendas protegidas a construir con financiación estatal.
Además, se mantendrán íntegramente las ayudas Renove para la rehabilitación aislada de viviendas, de las que podrán beneficiarse hasta 80 hogares. Ayudas que llegarán directamente a sus destinatarios en forma de subvenciones personales, al igual que las destinadas al pago del alquiler o la entrada e hipoteca de viviendas protegidas, entre otros fines. En este sentido, el Ministerio ha abonado más de 1,73 millones de euros en Melilla entre 2009 y 2010 en forma de subvenciones personales. A ellos se suman los 557 jóvenes melillenses que ya han recibido los 210 euros mensuales en concepto de Renta Básica de Emancipación.
Asimismo, Corredor recordó el compromiso de Fomento de construir 600 viviendas a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, de las que 60 están ya en marcha en las dos parcelas anejas al cuartel Gabriel de Morales, que albergará un total de 300.