Madrid. Una encuesta realizada por la consultora CB Richard Ellis (CBRE) entre 200 operadores internacionales del sector comercial fija a España como el cuarto país con más posibilidades de inversión en este segmento de cara a 2011. Especialmente convencidos se muestran los agentes foráneos. Dos tercios de los entrevistados lo tienen claro, y marcas como Abercrombie o Forever 21 ya han fijado en nuestro país para competir directamente con líderes nacionales de la distribución como El Corte Inglés o Inditex.
Según el estudio, los inversores internacionales consideran que 2011 será un momento óptimo para ubicarse en las mejores localizaciones de las grandes capitales españoles, gracias a los espacios disponibles y a la bajada de precios del mercado.
Operadores de hipermercados, cafeterías y restaurantes, muy activos en los últimos meses y están siendo también altamente activos en los últimos meses “dado que el apetito de los consumidores por las cafeterías y los restaurantes de comida rápida no ha decaído”, recoge el informe. También la moda y el low cost son terrenos en los que se aprecian grandes posibilidades de crecimiento.
Más rentabilidad
La rentabilidad española supera la media europea es lo que nos posiciona como mercado objetivo para inversiones oportunistas, aunque existe el riesgo de que una subida de los tipos de interés, coincidente con una todavía inestable situación económica general en nuestro país, provoque una reducción de esa rentabilidad. Es una de las principales conclusiones que se extraen del seminario “¿Tiene sentido invertir en el mercado inmobiliario español?”, recientemente organizado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.
La cifra de inversión en España en lo que llevamos de año ha sido de 2.400 millones de euros, un 30 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. A nivel europeo, la cifra se sitúa en torno a los 66.850 millones de euros. La causa principal de este descenso en el volumen de inversión es la falta de oferta que se ajuste a lo que busca el inversor: activos que ofrezcan seguridad, bien ubicados y alquilados a largo plazo a inquilinos muy solventes. Según CB Richard Ellis, una de las claves de la futura recuperación del mercado reside en la necesaria convergencia entre oferta y demanda.
El descenso en la inversión lleva inevitablemente a una reflexión: ¿dónde está el capital? Bryn Davies, director de desarrollo de negocio para los mercados asiáticos de CBRE, asegura que el desarrollo del mercado asiático, emergente tanto desde un punto de vista de capital como ocupacional, es clave para el progreso del mercado europeo. Varios ejemplos que ilustran esta tendencia son la implantación a nivel europeo del banco chino ICBC, con el alquiler de 1.200 metros cuadrados en Madrid, así como la actividad de fondos asiáticos como el fondo de pensiones de Corea, muy activo en Europa durante el último año.
La segunda parte de la jornada se centró en el sector del ‘retail’, uno de los ámbitos más fuertes tanto a nivel ocupacional como capital. Sobre el mismo se comentó que su ajuste ya se ha producido, tanto en calle como en centro comercial, lo que ha permitido que enseñas internacionales como Hollister, Abercrombie & Fitch, Cos, Aldo, Butlers y Jyks hayan aprovechado la oportunidad que supone España en estos momentos.
Sin embargo, según apunta Enrique Martínez Laguna, Consejero Director General de Retail y Asset Management de CBRE, “los ocupantes se encuentran en un momento de reflexión, en el que estudian mucho más la ubicación. Esta reflexión debe venir también por parte de los propietarios, quienes se deben plantear qué tipo de centro quieren tener y por tanto qué tipo de operadores quieren alojar”.