lunes, 22 diciembre 2025
Newsletter

El Retail en España: Reinventándose para el Futuro

El sector del retail en España está experimentando una transformación sin precedentes, impulsado por la rehabilitación y renovación de superficies comerciales, así como por estrategias omnicanal. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, las cifras de ventas y afluencia a centros y parques comerciales ya superan los niveles previos a la crisis del COVID-19. Savills, una reconocida consultora inmobiliaria, revela que la complementariedad entre el comercio online y offline en el mercado español está avanzando, con un mayor peso de la tienda física de lo esperado.

Estado actual del sector retail en España

Según Savills, el desarrollo del comercio electrónico en España no ha tenido el impacto esperado en los últimos años. Aunque se esperaba que la cuota de mercado online alcanzara el 13,4% en 2022, el dato real fue del 10,4%. De hecho, el canal online se ha revelado como un complemento perfecto para atraer clientes a la tienda física, especialmente a través de servicios como la recogida y devolución de paquetes.

Las cifras de ventas y afluencia en centros y parques comerciales también han mostrado signos de recuperación. En comparación con el año pasado, las ventas en centros comerciales han aumentado un 8,5%, mientras que las afluencias han crecido un 7,8%. Estos números indican una clara mejora y sugieren que el sector está volviendo a la normalidad después de los desafíos planteados por la pandemia.

Estrategias omnicanal: la clave del éxito

Ante la evidencia de que el comercio online no ha reemplazado por completo a la tienda física, propietarios y operadores de centros comerciales están mejorando la experiencia omnicanal para atraer a los consumidores. En 2023, se ha reformado total o parcialmente al menos el 10% de los centros comerciales, factory outlets y espacios de ocio en España, lo que equivale a casi 1,5 millones de metros cuadrados de superficie.

Además, se han incorporado al stock cerca de 190.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial, con 85.000 metros cuadrados en centros comerciales y 105.000 metros cuadrados en parques. Estas iniciativas buscan adaptar los espacios comerciales a las nuevas necesidades de los consumidores y ofrecer una experiencia de compra más atractiva y completa.

Proyectos futuros: rehabilitación y reposicionamiento

Según Savills, la evolución de los centros comerciales en los próximos dos años se centrará en la rehabilitación y el reposicionamiento. Este enfoque se debe a que los centros comerciales ya son un producto consolidado en el mercado español y requieren actualizaciones y mejoras constantes para mantenerse relevantes.

En el caso de los parques comerciales, la expansión a través de nuevos proyectos continuará, sumando hasta 330.000 metros cuadrados adicionales para 2024. Los promotores, inversores y operadores siguen mostrando un gran interés en este formato, y la expansión residencial prevista en algunas ciudades abre nuevas oportunidades para la promoción de parques comerciales. Estos espacios garantizarán una oferta comercial y de servicios para los nuevos residentes.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...