La inversión retail alcanza en España los 2.588 millones al cierre del tercer trimestre de 2015

Los primeros nueve meses de 2015 dejan un volumen de inversión en el sector retail de 2.588 millones de euros, lo cual equivale a un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se sumaron 1.826 millones, según datos de la consultora inmobiliaria JLL.

Además, la consultora estima que la cifra de inversión en retail para todo 2015 supere los 3.000 millones de euros, si bien aún es pronto para vaticinar si se podrá superar el volumen alcanzado en todo 2014, cuando se invirtieron 3.344 millones de euros en este sector.

Asimismo, cabe destacar el hecho de que la cifra de inversión del tercer trimestre del año se mueve en volúmenes similares a las de los dos trimestres anteriores. En concreto, entre julio y septiembre de 2015 se llevaron a cabo operaciones por un valor de 819 millones, frente a los 979 millones y los 790 millones del primer y segundo trimestre, respectivamente.

‘Ticket medio’ en función del tipo de activo

A lo largo de estos tres trimestres se han adquirido un total de 486 activos en 46 operaciones distintas, pero el ‘ticket medio’ varía considerablemente según el tipo de activo en el que se ponga el foco.

En este sentido, como media la inversión en centros y parques comerciales prime ha sido de 178 millones de euros, seguido de los locales comerciales, con un ‘ticket medio’ de 35 millones; centros y parques comerciales no prime (33 millones de inversión media); supermercados y medianas superficies (4 millones) y operaciones de sale & leaseback (1 millón de euros).

En cuanto al tipo de activos adquiridos, el producto estrella siguen siendo sin duda los centros comerciales, que aglutinan el 52% del volumen de inversión en lo que llevamos de año, siendo el centro comercial prime el más demandado -activos con una SBA superior a los 40.000 m2 y con una combinación de inquilinos equilibrada y de operadores reconocidos-. Tras los centro comerciales, se sitúan los locales comerciales como los activos más demandados al representar el 23% del volumen de inversión hasta la fecha, seguidos de los activos retail en sale & leaseback, que han supuesto el 15% del total, y un 10% de otro tipo de activos.

La rentabilidad prime, por su parte, oscila entre el 5% de los centros comerciales, el 6,5% para parques comerciales y el 4% para locales a pie de calle, según asegura la consultora JLL.

En lo referente a la nacionalidad de los inversores, España sigue siendo un trimestre más el país de origen que más está invirtiendo en el sector retail, con un 33% del volumen total, seguido por EEUU con un 24%, y Alemania con un 10%. El 33% restante se encuentra muy repartido entre diversos países como Francia, Brasil, Israel, México o Reino Unido.

Inversión por tipo de activo Inversión por nacionalidad inversor



Operaciones más destacadas

Entre las operaciones de este último trimestre destacan las adquisiciones llevadas a cabo por Grupo Lar, que compró recientemente el centro comercial MegaPark de Barakaldo por 170 millones en una operación que contó con el asesoramiento de JLL, así como el centro El Rosal por 87,5 millones. Además, se vendió el parque comercial Rivas Futura por 52 millones a Credit Suisse, y el parque Connecta Córdoba por 15,3 millones a MDSR Investments, operación en la que JLL asesoró al vendedor, Alpha Pyrenees.

Cabe destacar también, por el volumen de inversión que representaron, las transacciones de dos portfolios de supermercados: el ‘Blue Box portfolio’ de Caprabo por 97 millones de euros a Meridia Capital, y el conjunto de supermercados Carrefour y Dia vendido a Kenndy Wilson por 88 millones.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...