El Instituto de la Vivienda de Madrid, IVIMA, sigue ofreciendo locales en condiciones muy ventajosas a los emprendedores que quieran montar su nuevo negocio. Son locales “low cost” que permiten, por ejemplo, pagar sólo parte del coste del alquiler durante los tres primeros años. Hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado un taller de confección de vestidos de novia en el distrito de Villa de Vallecas.
De todos los locales alquilados hasta ahora por el IVIMA, en colaboración con la consejería de Empleo, Deporte y Turismo, el 73% se encuentran en el municipio de Madrid, siendo los distritos que concentran mayor número de locales arrendados en esta iniciativa Tetuán, San Blas y Puente de Vallecas. Los restantes locales se distribuyen en los municipios de Alcorcón, Getafe, Leganés, Parla, Pinto, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro.
Durante el primer año del contrato de alquiler, los emprendedores no pagan nada los seis primeros meses y el resto del año, sólo un 25% de la renta. Transcurrido este período, se contemplan diversos descuentos, de modo que estos se adecuen en el tiempo a la consolidación del negocio: El segundo año abonan un 50% y el tercero un 75% del alquiler. El alquiler completo se paga a partir del cuarto año, cuantía que ha sido ajustada a los actuales precios de mercado, que han sufrido una baja debido a la crisis.
Cualquier emprendedor puede acceder al arrendamiento de un local del IVIMA, ya que el único requisito necesario para su alquiler es estar en posesión del Certificado del Emprendedor, que expide gratuitamente la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a todos aquellos que tengan un plan de empresa viable.
Las superficies de los locales oscilan entre los 17 metros cuadrados y los 1.524, los más grandes, y en ellos se han abierto todo tipo de negocios, ha detallado Cavero quien además ha destacado la importancia de los emprendedores “como un factor fundamental para la dinamización de nuestra economía”.