jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

Tres lustros después habrá un Ikea en Valencia

Madrid. Valencia era la única área metropolitana de Europa con más de un millón de habitantes que no contaba con un centro comercial Ikea. Ya no. En 2014, si ya no hay más contratiempos, abrirá sus puertas un establecimiento de la multinacional sueca en la localidad de Alfafar. Emplazamiento que, en su momento, fue descartado por no contar con todas las garantías en la ejecución de los plazos y tampoco llegar a un acuerdo en las condiciones del precio del suelo demandado por los propietarios.

Un descarte más. Como también lo han sido en estos casi tres lustros, y por distintos motivos, otras opciones. En Mislata el desacuerdo fue con los promotores por las condiciones económicas, en Alicante un tribunal paralizó el plan Rabasa y tampoco cuajó la opción de Villarreal.

Hasta ayer, Paterna había sido la alternativa más consistente. Todo hacía indicar que iba a ser en esta localidad, hasta que hace dos años, y ante las dificultades económicas sobrevenidas por la crisis, el Ayuntamiento intentó que IKEA aportara 34 millones adicionales a lo que ya había puesto en relación a las obras de urbanización de los accesos donde iría el centro comercial. Los suecos dijeron que no, y todo quedó paralizado.

Ahora, con la aprobación del plan de reparcelación de Alfafar Parc, el ámbito donde se va a construir el nuevo centro, los responsables de la multinacional sueca no quieren perder ni un minuto más después de tanto tiempo. Serán 60 millones de euros los que Ikea va a invertir para construir uno de sus más grandes centros en España. Se asentará sobre una parcela de 45.000 metros cuadrados, y sus 37.300 metros edificables se distribuirán en cuatro plantas, dos para 2.200 plazas de aparcamientos y dos para la tienda. Se espera que el centro ofrezca empleo directo a 400 personas y que, indirectamente, se pueda llegar hasta 3.000.
En algo más de un tercio de la inversión se contabilizan los 22,75 millones de euros que Ikea tendrá que abonar a los propietarios-urbanizadores de los 45.000 metros cuadrados, un dinero que, en parte, deberá ser destinado para desarrollar el sector y ejecutar los nuevos accesos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...