Madrdi. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha anunciado la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos comerciales de los barrios de Castellana y Recoletos del distrito de Salamanca y los barrios de Justicia, Cortes y Palacio, del distrito Centro, lo que supondrá que los comercios de estos cinco barrios podrán abrir todos los domingos y festivos del año, a partir de 2 de octubre.
Manglano destaca que la Comunidad es hoy, con más de 7 millones de turistas en lo que va de año, un referente indiscutible en el turismo de compras. “Lo es por la variedad y calidad de su oferta, con grandes firmas y con atractivos y modernos establecimientos comerciales. Y lo es también por las facilidades que ofrece al turista para realizarlas, ya sea en cuestión de horarios o de transporte”, señala.
Esta medida ha sido adoptada por la Comunidad tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Madrid y después de realizar un trámite de consultas con organizaciones empresariales, sindicatos y asociaciones de consumidores, así como con instituciones como la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria, para conocer el interés de los vecinos y comerciantes de las zonas, cuyo resultado ha sido favorable a esta medida.
La Ley de Comercio de la Comunidad de Madrid permite la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística de todo o parte del territorio de un municipio, para permitir la apertura de todo el comercio, o sólo de alguna actividad concreta. La declaración implica la libertad de apertura en domingos y festivos, al margen del calendario anual aprobado para 2011. Actualmente cuentan con tal declaración 79 municipios de la región, además de tres zonas en Madrid capital (Sol, Ciudad Aeroportuaria de Barajas-T4 y Recintos Feriales-Campo de las Naciones).
Madrid es en estos momentos la región que ha adoptado un mayor número de medidas liberalizadoras en el sector comercial. Dispone de 22 festivos de apertura anual autorizada, cuando la mayoría de las regiones disponen del mínimo legal de 8 y un total de 82 Zonas de Gran Afluencia Turística declaradas en 79 municipios de la región, 4 de ellas en la capital.
Además, los establecimientos comerciales con una superficie inferior a 300 m² disponen de plena libertad para abrir los domingos y festivos conforme a la normativa autonómica, que también permite a todos los comercios determinar libremente los días y el horario de apertura y cierre de sus establecimientos en el conjunto de los días laborables de la semana.
Madrid cuenta con cerca de 70.000 locales comerciales minoristas. El 90% se ubica en las calles y tan sólo un 10% en Centros Comerciales y Parques. El sector emplea a casi 270.000 trabajadores. En los últimos tres años, caracterizados por una aguda crisis, el empleo en el sector registró un incremento de 21.600 empleos, mientras que el conjunto nacional registró casi 103.000 empleos menos y Cataluña registró una pérdida de casi 33.000 puestos de trabajo en el comercio.