sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

Los cascos históricos de Motril y Linares reconocidos como Centros Comerciales Abiertos

Sevilla. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha otorgado a los cascos históricos de Motril (Granada) y Linares (Jaén) el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA). Con estas resoluciones ya son 16 los municipios que tienen esta distinción que concede la Junta para revitalizar los establecimientos de centros urbanos, impulsar el asociacionismo y mejorar los servicios.

Así, junto con los proyectos de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto e Histórico de Motril  y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, cuentan con el reconocimiento de CCA las organizaciones de Huelva, Almería, Cádiz, El Puerto de Santa María (Cádiz), Pozoblanco (Córdoba), Loja (Granada), Álora, Nerja, Málaga, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda (Jaén), Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Esta catalogación, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

Según establece la orden de mayo de 2010 que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, pueden aspirar a este reconocimiento todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.

Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, ha de disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos se encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; tener unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso y de estacionamiento de vehículos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...