sábado, 13 julio 2024

Bases para crear un millón de nuevos empleos en la Comunidad Valenciana

Valencia. El Vicepresidente Tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha afirmado que la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana «sienta las bases para crear un millón de nuevos empleos en la Comunitat durante las dos próximas décadas», después de la reunión mantenida con las principales organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana para informarles de las alegaciones incorporadas al documento final de la Estrategia.

A la reunión han asistido representantes de la la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL); la Confederación de Empresarios de Valencia (CEV); la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA); la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC); la Cámara de Comercio de Valencia; la Autoridad Portuaria de Valencia; la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y Bancaja. Al término de la reunión, los representantes de los empresarios han valorado muy positivamente la recepción de sus sugerencias a la Estrategia Territorial por parte de la Conselleria. En este sentido, han manifestado su plena disposición a colaborar con el Gobierno Valenciano para garantizar la sostenibilidad del territorio de la Comunitat Valenciana.

Cotino ha asegurado que la Estrategia «apuesta por un nuevo modelo territorial en que se combinen los sectores económicos emergentes, por ejemplo, la mezcla de usos industriales, con los servicios y la logística; con los tradicionales de la Comunitat Valenciana, como agricultura, turismo y construcción».

- Advertisement -

Como iniciativa inmediata impulsada desde la Conselleria de Medio Ambiente para estimular la recuperación económica y la generación de empleo, Juan Cotino ha anunciado tras su reunión con los empresarios la aprobación de 50 medidas concretas para reducir los trámites administrativos que han de cumplir las empresas. Estas medidas se aprobarán antes de que finalice la presente legislatura.

19 nuevos polos de desarrollo

La Estrategia tiene previsto la implantación de 19 polos de desarrollo económico (4 en Castellón; 7 en Alicante y 8 en Valencia) que se convertirán en grandes áreas industriales, de servicios y logísticas, bien conectadas a través de ferrocarril y de los puertos, y volcadas en la exportación. Estos ámbitos se verán reforzados, asimismo, con la ejecución del corredor mediterráneo.

Por ejemplo, en la provincia de Castellón la Estrategia Territorial prevé un nuevo ámbito de desarrollo económico en Onda-Almassora, basado en la modernización del azulejo (uno de los sectores tradicionales de La Plana Alta) y el desarrollo de la construcción sostenible. Para ello se aprovechará la ubicación de este polo de desarrollo en torno a grandes infraestructuras y vías de comunicación como el Puerto de Castellón o la CV-10.

En cuanto a la provincia de Valencia, uno de los nuevos ejes de crecimiento económico se implantará en torno a Utiel-Requena, y tendrá como punto de partida el sector agroalimentario.

En Alicante, el eje Alcoi-Cocentaina-Muro acogerá un área de desarrollo económico basada en la modernización del sector textil, uno de los tradicionales de las comarcas de l’Acoià y el Comtat. La Estrategia Territorial apuesta, además, por distribuir las zonas industriales, que en estos municipios se encuentran cerca de los cascos urbanos, hacia los nuevos polos de desarrollo.

Los grandes polos de desarrollo previstos en la Estrategia se reforzarán con la implantación en cada una de las comarcas valencianas de Polígonos de Innovación, especializados en sectores de tecnología punta; y con la creación de 30 polígonos rurales de carácter supramunicipal.

Por último, el Conseller de Medio Ambiente ha informado de que se han formulado 2.200 alegaciones a la Estrategia Territorial, el 85% de las cuales han sido incorporadas finalmente al documento. En el caso concreto de las organizaciones empresariales, se han presentado cerca de 300 alegaciones, que en su mayor parte han resultado aceptadas.

La Comunitat Valenciana y Murcia unifican criterios hídricos

Juan Cotino ha anunciado que se reunirá el próximo jueves con el Consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, para fijar unos criterios comunes de ambas autonomías frente a las modificaciones del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que en estos momentos se está redactando.

El Vicepresidente Tercero del Consell ha subrayado, a propósito de las políticas del Gobierno Central en materia de agua, que el ejecutivo de Zapatero carece de una visión de conjunto y de proyección global». De hecho, ha agregado Cotino, «el Gobierno Central parece más interesado en satisfacer los pequeños intereses particulares de algunas comunidades, que en diseñar una política general que atienda las necesidades hídricas de todos los ciudadanos».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...