Zaragoza. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado esta mañana en la Plataforma Logística de Zaragoza el nuevo centro logístico del Grupo BSH, fabricante de las marcas de electrodomésticos Balay, Siemens, Bosch Gaggenau, Neff y Ufesa. Se trata del centro logístico más grande de los 35 que gestiona el Grupo BSH en el mundo.
Marcelino Iglesias ha señalado en su intervención que la inauguración del centro logístico constituye un hito más en el camino de confianza mutua que el Grupo BSH y Aragón han recorrido juntos en las últimas décadas, desde que en la década de los 80 este grupo empresarial decidiera instalarse en la Comunidad Autónoma. El presidente de Aragón ha destacado que el hecho de que un grupo líder en el mundo como BSH se instale en PLAZA es «una muestra de confianza en el futuro de Aragón».
El nuevo centro logístico de BSH en PLAZA se asienta sobre una parcela de 130.000 m2 y cuenta con una planta de 80.000 metros cuadrados y 10 metros de altura. Está dotado de una infraestructura ferroviaria propia, 400 metros de vía interior propia, con un andén de 120 metros de longitud y 6 muelles de carga y descarga. Desde el centro se distribuirán anualmente más de 1,3 millones de metros cúbicos de mercancías, lo que equivale a 24.000 vehículos tráilers, o cerca de 4.500.000 electrodomésticos para España y Portugal, así como Alemania, Francia e Inglaterra y destinos como Turquía, Israel, Estados Unidos o Dubai.
En España, este grupo empresarial emplea a 4.073 personas en sus siete fábricas de Zaragoza (Montañana (2) y La Cartuja), Navarra (Estella y Esquíroz), Santander y Vitoria, además de los dos centros operativos en Huarte y Zaragoza.
Marcelino Iglesias ha recordado, asimismo, que el Gobierno de Aragón ha trabajado en los últimos años en fomentar la diversificación económica y en el fortalecimiento de actividades en sectores con gran potencial, como la logística. Ejemplo de ello es Plaza, donde en la actualidad trabajan 250 empresas y 10.000 personas. Tras recordar su «excelente» emplazamiento, en el centro geográfico del nordeste peninsular, el presidente de Aragón ha remarcado que en PLAZA están ubicándose «las mejores empresas, las que entienden que la logística es un elemento fundamental».