sábado, 13 abril 2024

G-Park Masquefa: el primer proyecto biofílico líder en sostenibilidad y eficiencia energética de GLP

· La plataforma logística de 29.000 metros cuadrados avanza en su integración con el entorno natural de la región de L’Anoia.
· “G-Park Masquefa representa un claro ejemplo de cómo la sostenibilidad, la colaboración con la comunidad local y el desarrollo económico pueden coexistir en un proyecto de gran envergadura”, Óscar Heras, director de GLP España.

GLP, el líder promotor de almacenes logísticos y parques de distribución, continúa avanzando en su compromiso con la responsabilidad medioambiental a través del proyecto G-Park Masquefa. Desde que se anunciara su construcción, este activo, concebido como un referente en sostenibilidad y eficiencia energética en el ámbito de la logística y los almacenes industriales, ha implementado diversas iniciativas para promover un entorno más ecológico y sostenible.

Desde sus inicios, G-Park Masquefa ha incorporado las especificaciones técnicas ambientales y ESG de GLP. En este sentido, el promotor aspira a obtener su estándar: BREEAM Excellent, Para lograr este objetivo, se ha llevado a cabo un minucioso estudio de simbiosis entre el edificio y su entorno, con la intención de integrarlo de manera armoniosa en su ambiente natural, creando una paleta de tonos verdes que forme parte inseparable del paisaje circundante de la región de L’Anoia.

- Advertisement -

Además, se ha realizado un estudio para minimizar el movimiento de tierras y dar continuidad a la orografía existente. Prueba de ello es el parking de coches, que se encuentra a una cota más elevada que el nivel del suelo del edificio y un estudio minucioso de taludes y plantado de especies locales como vides.

Una de las grandes prioridades de GLP ha sido la preservación del entorno natural, motivo por el que se han tomado medidas específicas que han permitido salvaguardar el bienestar de la flora y la fauna de la zona. Además, durante la fase de construcción, se ha dado prioridad al uso de materiales reciclables y reciclados, además de fomentar la utilización de materiales locales o regionales.

La preservación del entorno natural: un punto clave para GLP

En cuanto a la fauna, GLP, en colaboración con las autoridades locales, ha reubicado cuidadosamente un estanque natural de anfibios pre-existente, aumentando su superficie en más de un 200% y proporcionando un hábitat para que prosperen las especies. Este estanque se llenaba originalmente con agua de una mina subterránea y servía de refugio a especies protegidas de anfibios, como la rana común, el sapo corredor y el sapo común espinoso.

En este sentido, se ha construido un nuevo embalse de dos niveles con una superficie de 120 metros cuadrados, trasladando durante las obras a los batracios al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC). Este estanque servirá también como punto de seguimiento científico de las especies de anfibios de Cataluña, con pruebas de laboratorio periódicas para evaluar su estado de salud.

Así mismo, se han creado zonas verdes adicionales en los perímetros del emplazamiento para plantar vides autóctonas, contribuyendo así a la preservación de la biodiversidad local. GLP ha establecido una asociación con el Ayuntamiento para mantener los viñedos circundantes, además de crear un mirador y una zona recreativa en beneficio de la comunidad local.

En el futuro, replicando la iniciativa G-OLD de G-Park Valls, G-Park Masquefa se propondrá elaborar un cava a partir de uvas locales sin ánimo de lucro. Se ofrecerá a clientes, colaboradores y socios como gesto de agradecimiento y colaboración con la comunidad local, estrechando así los lazos con las cooperativas y productores locales.
Impacto positivo en la generación de empleo en la zona

La participación de la comunidad local es un componente esencial del proyecto. GLP colabora estrechamente con las autoridades para establecer acuerdos con los grupos desfavorecidos, ofreciendo oportunidades a escala regional. El proyecto generará empleo y reforzará el tejido industrial de la región, creando puestos de trabajo cualificados y desarrollo económico.

Óscar Heras, director de GLP España, concluye: «G-Park Masquefa representa un claro ejemplo de cómo la sostenibilidad, la colaboración con la comunidad local y el desarrollo económico pueden coexistir en un proyecto logístico a gran escala. GLP sigue comprometido con su visión de un futuro más sostenible y próspero para todos, y estamos orgullosos de ser líderes en ESG en la industria logística.»

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS