sábado, 17 enero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioIndustrial y LogísticaExtremadura planifica las conexiones...

Extremadura planifica las conexiones ferroviarias a la Plataforma Logística de Badajoz y a EXPACIO Mérida

La Junta de Extremadura ha autorizado la resolución de los contratos adjudicados en la anterior legislatura para la redacción de proyectos y la ejecución de obras de construcción de terminales ferroviarias de mercancías y conexión ferroviaria a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, y al PIR Sur de Extremadura, en Mérida. Próximamente se firmará un convenio con ADIF que permitirá que estas infraestructuras ferroviarias puedan seguir adelante con todas las garantías.

La resolución de estos contratos, adjudicados por el anterior gobierno regional, se ha llevado a cabo a petición de las propias empresas adjudicatarias ante la «imposibilidad material de la ejecución de esas obras».

Concretamente, en el caso del PIR Sur de Extremadura (EXPACIO Mérida), señaló la consejera, el valor de las modificaciones del proyecto suponía incrementar su coste en un 23,44 por ciento, algo que jurídicamente era «ilegal».

Para la titular de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, es «fundamental» que se haya procedido a la resolución de estos contratos para «empezar nuestra hoja de ruta» que consiste, ha añadido, en la firma de un convenio de colaboración con ADIF para la redacción del proyecto y posteriormente la licitación de la obra, en el caso de la Plataforma Logística de Badajoz, y solo para la redacción del proyecto en el caso de los proyectos de interés regional Sur de Extremadura y Norte de Extremadura (EXPACIO Mérida y EXPACIO Navalmoral).

Una vez suscrito ese acuerdo, indicó García Bernal, ADIF dispondrá de un plazo de dos años para redactar el proyecto y ejecutar las obras de conexión ferroviaria a la Plataforma Logística de Badajoz, con un coste global de 12 millones de euros. Por otra parte, la redacción del proyecto de conexión ferroviaria a EXPACIO Mérida tendrá un presupuesto de 135.000 euros y el del PIR Norte de Extremadura costará 156.000 euros.

«Para llegar hasta aquí -ha dicho la consejera- hemos pasado dos años arreglando todas las chapuzas que dejó el Partido Popular por licitar deprisa y corriendo unas obras y unas infraestructuras vitales para esta región», decía García Bernal.

La consejera agregaba que «de nada sirven la Plataforma Logística de Badajoz y EXPACIO Mérida o el EXPACIO Navalmoral si no tienen las conexiones ferroviarias porque entonces serán simplemente polígonos industriales».

La consejera añadió que confía en que poder llegar a 2019-20 «con las conexiones ferroviarias ya finalizadas en esos tres espacios fundamentales de Logística», al tiempo que ha destacado la importancia de la nueva planificación porque, ha dicho, se trata de «dotar de seguridad jurídica» a las empresa que deseen optar a la licitación de esos proyectos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...