Históricamente el Puerto de Barcelona ha sido para la industria aragonesa un punto de referencia fundamental para dar salida a los productos de su agricultura, ganadería e industria.
Y, a partir de ahora, todavía más. La conectividad entre el puerto barcelonés y los principales núcleos productivos aragoneses se va a incrementar con doce nuevos apartaderos ferroviarios de 750 metros entre Zaragoza y Barcelona, alargando en 300 metros la longitud de los existentes.
Una actuación que será financiada por el propio Puerto de Barcelona, a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre, y que se incorporará en el plan de inversiones de 2017.
Además, la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), de la que es accionista el Puerto de Barcelona, adaptará -con una inversión de 300.000 euros- sus instalaciones a los productos refrigerados. Esto facilitará la exportación de productos perecederos locales. Actualmente, la tmZ ofrece 23 de los 32 servicios ferroviarios semanales que se realizan entre Aragón y el puerto.
La tmZ -promovida por Mercazaragoza y el Puerto de Barcelona y participada por el Gobierno de Aragón- es el principal nodo logístico de interior desarrollado por el Puerto, y es considerado por la infraestructura catalana como clave en su estrategia para aproximar su oferta de servicios logísticos a las empresas del norte y centro de la Península, con el objetivo de contribuir a la internacionalización de estas compañías y mejorar su posicionamiento en los mercados exteriores.
De hecho, el Puerto de Barcelona ha confirmado su compromiso con la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), que aumentó un 13% su actividad en 2015.
Esta relación permite que las empresas situadas en el Valle Medio del Ebro tengan a su alcance todas las ventajas del puerto y aumenten su competitividad al rebajar los costes de transporte.
Por otra parte, el Puerto de Barcelona gana volumen de negocio con nuevas operaciones. De las 2.025 composiciones ferroviarias que tmZ envió o recibió durante 2015, aproximadamente el 85% tuvieron como destino la Ciudad Condal.
La relación de Aragón con el Puerto de Barcelona no se limita al impulso a la Terminal Marítima de Zaragoza. La Comunidad aragonesa también participa en el proyecto CLYMA (corredor que conecta Lyon con Madrid), tanto a través de la tmZ como del cluster aragonés de logística (ALIA), que ha permitido iniciar los estudios para su desarrollo.
