domingo, 8 febrero 2026
Newsletter

Galicia vendió más suelo industrial en 2015 que en los tres años anteriores juntos

Las medidas implantadas por la Xunta de Galicia para facilitar la compra de suelo público industrial, de cara a facilitar la implantación de empresas e incrementar la productividad de la región, se han dejado sentir en 2015, con la venta de 505.000 metros cuadrados, repartidos en 204 parcelas.

Supone un cambio radical respecto a la tendencia que se venía registrando, al enajenar el pasado ejercicio más terrenos que en los tres años anteriores juntos. Fueron casi 20 millones de euros el precio de la venta y las bonificaciones ascendieron a casi 16 millones.

Los proyectos supondrán una inversión de alrededor de 320 millones de euros inducidas para los próximos años, así como la creación de unos 10.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, incluyendo la necesaria la construcción y la disposición de las instalaciones industriales y los del personal de cada empresa.

Y las empresas parecen tener prisa. Más de 60 ya han comenzado el desarrollo de sus planes de negocios en el suelo adjudicado, y en casi la mitad de las parcelas sus promotores han iniciado la elaboración de proyectos de cara a obtener la preceptiva licencia para iniciar la construcción de los edificios.

La reactivación de estas ventas viene motivada por el primer concurso de suelo subvencionado que la Xunta de Galicia puso en marcha en enero de 2015.

En la provincia de La Coruña, los descuentos aplicados fueron del 30% en todos los parques industriales, excepto en los situados en la Costa de la Muerte y Ferrolterra, en los que la bonificación alcanzó el 50%. En el caso de parques eólicos situados tanto en en Lugo como en Pontevedra, también el descuento fue del 30%, excepción hecha del parque de Arbo, en Pontevedra, que ofrece descuentos del 50% por ser un territorio fronterizo.

De cara a satisfacer la demanda de empresarios que se quedaron fuera de anteriores convocatorias, desde el pasado 1 de diciembre está abierta otra en la que se ofrecen 563 parcelas en 28 parques. Son casi 2 millones de metros cuadrados a precios que van desde los 38 céntimos por año y metro cuadrado hasta los 2,28 euros.

A partir de aquí, la tasa que debe pagar el empresario pasa por la exención el primer año -bajo petición expresa del interesado-, para incrementarse al 1,5% del precio de venta de la participación en los años segundo y tercero, al 2,5% en los años cuarto y quinto, y el 3,5% a partir del sexto año.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...