sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

Galicia vendió más suelo industrial en 2015 que en los tres años anteriores juntos

Las medidas implantadas por la Xunta de Galicia para facilitar la compra de suelo público industrial, de cara a facilitar la implantación de empresas e incrementar la productividad de la región, se han dejado sentir en 2015, con la venta de 505.000 metros cuadrados, repartidos en 204 parcelas.

Supone un cambio radical respecto a la tendencia que se venía registrando, al enajenar el pasado ejercicio más terrenos que en los tres años anteriores juntos. Fueron casi 20 millones de euros el precio de la venta y las bonificaciones ascendieron a casi 16 millones.

Los proyectos supondrán una inversión de alrededor de 320 millones de euros inducidas para los próximos años, así como la creación de unos 10.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, incluyendo la necesaria la construcción y la disposición de las instalaciones industriales y los del personal de cada empresa.

Y las empresas parecen tener prisa. Más de 60 ya han comenzado el desarrollo de sus planes de negocios en el suelo adjudicado, y en casi la mitad de las parcelas sus promotores han iniciado la elaboración de proyectos de cara a obtener la preceptiva licencia para iniciar la construcción de los edificios.

La reactivación de estas ventas viene motivada por el primer concurso de suelo subvencionado que la Xunta de Galicia puso en marcha en enero de 2015.

En la provincia de La Coruña, los descuentos aplicados fueron del 30% en todos los parques industriales, excepto en los situados en la Costa de la Muerte y Ferrolterra, en los que la bonificación alcanzó el 50%. En el caso de parques eólicos situados tanto en en Lugo como en Pontevedra, también el descuento fue del 30%, excepción hecha del parque de Arbo, en Pontevedra, que ofrece descuentos del 50% por ser un territorio fronterizo.

De cara a satisfacer la demanda de empresarios que se quedaron fuera de anteriores convocatorias, desde el pasado 1 de diciembre está abierta otra en la que se ofrecen 563 parcelas en 28 parques. Son casi 2 millones de metros cuadrados a precios que van desde los 38 céntimos por año y metro cuadrado hasta los 2,28 euros.

A partir de aquí, la tasa que debe pagar el empresario pasa por la exención el primer año -bajo petición expresa del interesado-, para incrementarse al 1,5% del precio de venta de la participación en los años segundo y tercero, al 2,5% en los años cuarto y quinto, y el 3,5% a partir del sexto año.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...