jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

ZLC se convierte en uno de los centros de referencia de Procter & Gamble en materia logística

La empresa americana de bienes de consumo Procter & Gamble (P&G) y Zaragoza Logistics Center, centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han rubricado un acuerdo de colaboración marco que permitirá profundizar en las relaciones que ambas entidades mantengan en materia de investigación, educación y asesoría.

Ha sido en el Gobierno de Aragón, en un acto presidido por el presidente de ZLC y consejero de Industria e Innovación en funciones, Arturo Aliaga, en el que han participado también María Jesús Sáenz, directora de ZLC; Ralph T. Keck, Product Supply & GTM Innovation Director de Procter & Gamble y Yossi Sheffi, director de MIT CTL.

P&G, reconocida este año por la prestigiosa consultora Gartner como una de las dos empresas líderes mundiales en supply chain (cadena de suministro) junto con Apple, firma este tipo de alianzas con universidades o centros de investigación internacionales, reconociéndolos así como expertos en un área específica, adquiriendo un carácter prioritario para sus distintos proyectos de colaboración. De este modo, ZLC se ha convertido, junto a la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos, y Kühne Logistics University, en Alemania, en centro de referencia para la multinacional en materia logística.

«Procter & Gamble es muy exigente y muy selectiva a la hora de firmar sus Acuerdos de Colaboración Marco, y para nosotros supone un logro muy importante estar dentro de este selecto club», ha explicado la directora de Programas de Investigación de ZLC, Carolina Ciprés. «Llevamos años colaborando con ZLC en diferentes proyectos e intercambiando conocimiento en beneficio mutuo. La firma de este acuerdo se basa en el reconocimiento de una relación fructífera y su principal objetivo es estrechar la cooperación entre ambas entidades en el futuro», según Sergio Barbarino, investigador del Supply Network Innovation Center de Procter & Gamble.

Sobre el convenio firmado, se podrán articular acciones específicas, enmarcadas en tres grandes ámbitos: investigación, tratando de identificar áreas de interés común o valorando la posibilidad de trabajar de manera conjunta en determinados proyectos; educación, impartiendo por ejemplo formación ejecutiva a sus empleados, y asesoría, servicio del que ZLC será uno de los proveedores prioritarios. El primer resultado de este convenio se materializará en el patrocinio de un estudiante de doctorado, que realizará una estancia en MIT (USA) el próximo curso y cuya tesis doctoral se centrará en la mitigación de riesgos de proveedores.

«Este acuerdo nos deja en una posición estratégica para profundizar en nuestras relaciones con P&G», asegura Ciprés, quien reconoce que este modelo de contrato supone una novedad dentro de la forma en que ZLC se relaciona con el mundo empresarial, «si bien abre una nueva vía para acercarnos todavía más a la empresa y para buscar socios estratégicos, compañías punteras en logística y cadena de suministro que puedan ser un socio estratégico de ZLC».

Desde sus inicios, para Zaragoza Logistics Center ha sido una prioridad mantener una estrecha colaboración con el sector empresarial. Por este motivo, se concede un valor especial a lo que puede aportar este nuevo modelo de relación. El suscrito con P&G no es el último de los convenios firmados por ZLC con grandes compañías. Recientemente ha alcanzado un acuerdo con la también norteamericana Entercoms, una de la empresas más reconocidas en el suministro de soluciones avanzadas en la gestión de la cadena de suministro, con la que desarrollará un proyecto de investigación de un año de duración sobre planificación para el mercado de repuestos.

Durante el acto de firma, el presidente de ZLC, Arturo Aliaga, ha señalado que «el acuerdo va a servir para proyectar en todo el mundo las tres principales líneas de trabajo de ZLC: formación de excelencia internacional en cadena de suministro, investigación de primer nivel y colaboración con empresas globales». Por su parte María Jesús Sáenz, directora de ZLC ha destacado «la importancia de mantener una colaboración estable con una empresa excelente como Procter & Gamble».

Por parte de esta compañía, Ralph T. Keck, Product Supply & GTM Innovation Director, ha recordado que «la colaboración externa es un factor esencial en Procter & Gamble y es, junto con la innovación, la clave del acuerdo que ahora se firma con el ZLC». También Yossi Sheffi, profesor y director del MIT CTL ha valorado la firma, refiriéndose al hecho de que «Procter & Gamble es uno de los socios estratégicos del MIT, trabajamos con ellos hace 24 años en varios de nuestros centros, a los que ahora se suma el de Zaragoza».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...