Licitadas las obras de la Plataforma Logística y las conexiones ferroviarias de Expacio Mérida y Navalmoral

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha licitado la redacción del proyecto de ejecución de obra y las obras de urbanización de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, con un presupuesto de 19,5 millones de euros, así como las de los proyectos de las terminales ferroviarias en esta nueva infraestructura y en las zonas industriales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, con un presupuesto de 21,6 millones.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las convocatorias para las que se podrán presentar ofertas hasta el 18 y el 19 de septiembre de 2014, respectivamente.

Estas inversiones se enmarcan en las aprobadas el pasado 29 de julio en el Consejo de Gobierno por un importe de casi 42 millones de euros, la mayor licitación de obra pública en lo que va de legislatura, y después de que el presidente José Antonio Monago anunciara el pasado marzo el impulso definitivo a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, que será una realidad a finales de 2016.

La primera de las licitaciones se refiere a la redacción del proyecto de la primera etapa de la Plataforma Logística, que cuenta con la consideración de proyecto de interés regional y que ocupará 60 hectáreas próximas a la frontera de Caya. En el segundo caso se licita la redacción de los proyectos de las terminales ferroviarias de mercancías y conexión ferroviaria a las líneas existentes en la propia Plataforma Logística y las zonas industriales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, también ambas calificadas como proyectos de interés regional.

Las empresas que deseen participar deberán enviar sus ofertas al Registro General de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo (Avenida de las Comunidades, S/N, Mérida) antes de las 14.00 horas del 18 de septiembre, en el caso del proyecto de la Plataforma Logística, y del 19 de septiembre a la misma hora, en el caso de las propuestas para las terminales ferroviarias.

El proyecto de la Plataforma Logística se anunció por primera vez en 2004 y, una década después, el presidente del Gobierno de Extremadura anunciaba este año la puesta en marcha de una de las iniciativas más importantes en términos estratégicos de la historia de Extremadura. Sobre todo teniendo en cuenta que a partir de 2017, la entrada de mercancías desde el Canal de Panamá situarán a

Extremadura como la puerta de entrada de los productos de América en Europa.

Además de los puestos de trabajo que generará, el Gobierno regional considera que este Plan de Infraestructuras Logísticas y del Transporte, en el que se incluye la Plataforma Logística de Badajoz, será estratégico para la economía extremeña por su ubicación en el suroeste peninsular como el punto de acceso más cercano a los puertos de Lisboa y Sines y, junto con las conexiones ferroviarias, por carretera y el aeropuerto, en el centro logístico de referencia en Madrid-Sevilla-Lisboa.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...