Consolidación del nivel de rentas en el mercado logístico de Cataluña

Al cierre del 3er trimestre de 2013, la contratación interanual se ha incrementado un 10%, no obstante se aprecia una tendencia a la baja en la contratación, especialmente en 2ª y 3ª corona. Analizando los datos del mercado logístico catalán hasta 30 de septiembre, observamos que la absorción ronda los 140.000 m². Viendo que la absorción interanual se ha incrementado en un 10%, se presenta la incógnita de ver si el comportamiento del mercado en este último trimestre de 2013, igualará o cuanto menos se acercará, a las cifras de absorción registradas en el mismo periodo de 2012.

Observamos que el inquilino tipo, contrata de forma muy mayoritaria inmuebles por debajo de 10.000 m², siendo el 88% de las operaciones firmadas en 2013 en superficies dentro de la horquilla de 0 a 10.000 m². En cuanto a la zona, la amplia mayoría de operaciones se concentran en un radio no superior a 30 Km. a Barcelona.

A pesar de la dificultad para poder ofrecer inmuebles logísticos de calidad a partir de 10.000 m², especialmente en la primera corona de Barcelona (0 a 30 Km.), no se ha traducido en la contratación de inmuebles de gran formato en zonas secundaria, salvo operaciones muy puntuales.

La ausencia de operaciones de gran formato, unido a la finalización de algunos contratos sin que se haya reemplazado al inquilino saliente, ha provocado un ligero incremento de 2,5 puntos en la desocupación global situándose en un 12,97%. Por el contrario, llama la atención la reducción de la tasa de desocupación en la 2ª corona, provocada principalmente por la firma por parte de Docout de un almacén de 22.000 m² en Sallent.

Por último, se observa una consolidación en el nivel de rentas, en un entorno de 5€/m²/mes en la zona prime (puerto de Barcelona y zonas colindantes) y de entre 2,50 y 3 €/m²/mes, como promedio, en las áreas próximas a la AP7/B30 (Vallès Occidental y Oriental y Baix Llobregat Norte).

El mercado no ofrece suficientes testigos en 2ª y 3ª corona, como para poder establecer una renta orientativa en esas zonas. Consulta, especialistas en el asesoramiento inmobiliario a propietarios y usuarios logísticos, ha participado en una de las operaciones más relevantes de este mercado logístico 2013, concretamente el asesoramiento a Carreras Grupo Logístico en el alquiler de su nueva plataforma logística y cross-dock en Barberà del Vallès de 8.700m².

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

España mantiene riesgo país A2 en 2026 pese a la incertidumbre global

La economía española conserva una posición destacada en el escenario internacional...

La Renta 2025 permite ahorrar hasta 2.712 euros con hipoteca

La campaña fiscal ya está en marcha y vuelve a situar...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...