lunes, 2 febrero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioIndustrial y LogísticaPrograma de incentivos destinado...

Programa de incentivos destinado a ofrecer suelo industrial barato en Galicia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que la Xunta pone en marcha un programa de incentivos destinado a ofrecer suelo industrial “accesible, más barato y en mejores condiciones de pago”, procurando, además, vías de colaboración con todos los agentes implicados. Se trata, resumió, de abaratar los precios del suelo, de ofrecer facilidades de pago y de involucrar “a todos en el objetivo de que los que quieran invertir en suelo empresarial en Galicia sepan donde pueden hacerlo y que, hoy por hoy, es más barato que nunca hacerlo”.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta ha indicado que hoy por hoy existen en Galicia 2,8 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles en 1.000 parcelas distribuidas por 50 parques industriales. Y ha explicado que la puesta en marcha de este proyecto responde también a la constatación de que, “a pesar del descenso de la actividad económica, existe demanda de suelo industrial y en 2012 se vendió mayor superficie que en 2011”.

Enmarcó Feijóo el programa aprobado en la voluntad de la Xunta por acompañar "a los que apuesten por arriesgar e invertir dinero con posibilidades de crear empleo”, y en esa línea señaló la recién aprobada Ley del Emprendedor, que facilita la constitución de empresas en Galicia, eliminando o agilizando trámites y estableciendo un conjunto de incentivos fiscales que se aplicarán con efecto desde el 1 de enero de 2013.

El presidente gallego ha destacado que las medidas aprobadas hoy suponen dar un paso más para impulsar el "emprendimiento a través de un mejor acceso al suelo industrial. Se ponen así en marcha medidas distribuidas fundamentalmente en dos líneas: “abaratar el suelo y facilitar el pago, y, en segundo lugar, fomentar la colaboración con todas las administraciones y con todos los agentes implicados para vender más suelo industrial”.

En sus declaraciones, el titular de la Xunta ha apuntado que, toda vez que “el principal problema que hoy por hoy tiene un demandante de suelo industrial es la falta de financiación”, se pone en marcha un paquete de incentivos que abaratan el suelo y flexibilizan el pago.

En el primer paquete situó las medidas que suponen “una bonificación del 5 por ciento del precio de la parcela para los interesados que simplemente se inscriban en el registro de demandantes de suelo industrial abierto el pasado lunes en el Diario Oficial de Galicia”, y descuentos por pago al contado por volumen de compra, de acuerdo a estas líneas: en el caso de parques terminados hace más de 5 años, el descuento será de hasta el 10 por ciento , y cuando el importe de la compra supere los 500.000 habrá una bonificación extra del 5 por ciento, mientras que en las cuantías inferiores a esa cantidad el descuento será del 3 por ciento. Además, ha referido que, en caso de que la operación englobe tres o más parcelas, habrá un descuento adicional de otro 2 por ciento.

Junto con esto ha destacado que, en el caso de las naves e industrias emplazadas fuera de ordenación, se establecen condiciones especiales para facilitar el traslado a polígonos industriales de acuerdo con la normativa urbanística. En este caso, señaló, la aportación de los Xestur será de un descuento del 3 por ciento sobre el precio de venta que se viene a sumar a los descuentos anteriores.

Finalmente, ha avanzado que se ofrecerán “parcelas singulares a bajo precio”, con descuentos que oscilan entre el 5 y el 50 por ciento. Por lo tanto, ha destacado, “estamos con una batería de descuentos que serán de media del 20 por ciento, con un mínimo en el entorno del 5 por ciento y un máximo del 50 por ciento”.

Al lado de estos incentivos, Alberto Núñez Feijóo ha descrito las medidas destinadas a facilitar el pago del suelo industrial, contemplando el "aplazamiento de hasta en cinco años". Además, ha subrayado que, para operaciones singulares “establecemos fórmulas más flexibles de financiación, adaptadas a las necesidades del cliente con entregas iniciales y plazos en función de la parcela”.

En segundo lugar, el titular de la Xunta indicó que se abre la posibilidad de establecer el derecho de superficie por 30 años prorrogables y, en tercer lugar, se crea la oportunidad de alquiler con opción a compra.

En su intervención adelantó también que el Gobierno gallego busca vías de colaboración que faciliten el proyecto de venta de suelo industrial en la Comunidad. Esta colaboración empezará por las propias consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y de Economía e Industria, que dará lugar “a una línea de subvenciones a fondo perdido para la compra de superficie empresarial y que será aprobada en próximos Consellos de la Xunta”.

Se refirió también el presidente gallego al interés por implicar a los ayuntamientos para que “detecten en su campo posibles clientes entre las pymes locales y comarcales” y proponiéndoles que apliquen bonificaciones de hasta el 90 por ciento de las tasas e impuestos a los compradores y a los que se trasladen desde emplazamientos fuera de ordenamiento.

Feijóo subrayó por último que se procurará una línea de colaboración con las entidades bancarias para facilitar la financiación de las operaciones de la venta de suelo empresarial de la comunidad autónoma.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...