jueves, 30 octubre 2025
Newsletter

Zaragoza cuenta con el primer Centro Demostrador TIC de logística de España

Zaragoza. El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el director general de la Entidad Pública Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Borja Adsuara y el director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo, han inaugurado el primer Centro Público Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Sector de Logística de España, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza.

La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre Red.es y el ITA, cuenta con una inversión conjunta de 2,3 millones de euros, de los que 1,5 millones han sido aportados por Red.es, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y 800.000 euros por el ITA.

Este Centro, único en España, es un espacio en el que las empresas TIC interesadas podrán mostrar sus productos y servicios tecnológicos, de forma práctica a las empresas demandantes de tecnología interesadas en mejorar su productividad y competitividad. Pretende ser un espacio de referencia para ambos sectores (TIC y Logística), un punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas.

Para conseguir este objetivo se ha diseñado y construido un espacio a medida con un equipamiento singular que se ha confeccionado a partir de un proceso de recogida de necesidades por parte de las empresas logísticas, para asegurar que el Centro permite demostrar de forma práctica cómo la tecnología permite resolver problemas reales.

En este sentido, Borja Adsuara ha manifestado que “esta iniciativa es una apuesta clara por las empresas aragonesas que están desarrollando productos y servicios con un elevado componente tecnológico en el sector logístico; por este motivo, ponemos a su disposición un espacio y unos servicios que contribuyen a realizar una transferencia tecnológica eficaz, de modo que la incorporación de las TIC en otras empresas sea pronto una realidad”.

Por su parte, Arturo Aliaga ha destacado que “este centro es una prueba de la apuesta del Gobierno de Aragón por la logística como objetivo estratégico, y el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo hacia el ITA como centro nacional de conocimiento en la aplicación de las TIC a la resolución de problemas en este ámbito”.

Finalmente, Salvador Domingo ha indicado que “disponemos de un centro único en España, abierto a las empresas de todo el país. Se trata de un espacio innovador, en el que van a poder mostrar sus productos TIC para la resolución de problemas en el sector logístico”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cotesa identifica más de 110.000 tejados con amianto en España

La compañía tecnológica Cotesa, perteneciente al Grupo Tecopy, ha detectado más...

España duplicará su stock de Flex Living en los próximos tres años

El segmento de Flex Living se consolida en España como una...

El sector de la construcción modera su inversión tras un 2024 excepcional

El sector de la construcción en España experimenta una ralentización en...

Consulta pública sobre vivienda y urbanismo en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha...

Culmia impulsa un nuevo proyecto residencial en Madrid junto a Invesco y SPREA

La promotora Culmia refuerza su posición en el mercado residencial español...

El VII Congreso ITE+3R reflexiona sobre la arquitectura en tiempos de policrisis

El VII Congreso ITE+3R se celebra en Palencia con aforo completo,...

Avanza la construcción industrializada con menor impacto ambiental

La construcción industrializada gana terreno en España como una solución clave...