lunes, 2 febrero 2026
Newsletter

La zona franca de Paterna puede esperar

Valencia. Paterna es uno de esos municipios donde su alcalde, Lorenzo Agustí, anda dándole vueltas a la cabeza de forma permanente para que se movilicen, como en tiempos de la burbuja inmobiliaria, millones de metros cuadrados. Proyectos y más proyectos para los que la inversión privada debe poner encima de la mesa miles de millones de euros.

Al final de la semana pasada, dos asuntos centraron el interés en la localidad valenciana. Una, positiva que el Consell de la Generalitat Valenciana daba luz verde al complejo ‘Puerto Mediterráneo’ al declararlo Actuación Territorial Estratgica (ATE), la vía utilizada para acelerar la tramitación por interés comunitario, el de reducir las altas tasas de desempleo que acarrea la región desde que se dejaron de construir viviendas.

Será ahora, tras cumplimentar los plazos, la hora en que Eurorofonds Investiment ponga sobre la mesa los 700 millones de inversión previstos, para implantar un complejo terciario con usos comerciales, deportivos, oficinas, actividades lúdicas y espectáculos, otra zona con un equipamiento hotelero tematizado y de juego, así como un centro de negocios, y una tercera dedicada a uso terciario.

Y, otra, cuya resolución no ha sido la esperada para Agustí y su equipo de gobierno. Nadie ha querido desembolsar los diez millones de euros que pedía el Ministerio de Defensa por el campo de tiro Las Muelas. Casi 650.000 metros cuadrados, el grueso de los terrenos donde Paterna ha visualizado la implantación de una zona franca donde empresas internacionales, principalmente asiáticas, puedan fábricar o almacenar sin pagar aranceles.

Parecía que todo iba sobre ruedas. Se conseguía que Defensa desafectara los terrenos y se contactaba con grupos de inversores chinos, los que iban a comprar los terrenos para tener en Europa un punto de referencia desde el que exportar hacia los mercados emergentes del sur y el centro del continente americano, y acto seguido se promovía también el desarrollo urbanístico como otro ATE. Pero, el cuento de la lechera se ha acabado antes de abrir la primera página.

El proyecto, si es que al final sale, pasaría, según lo proyectado inicialmente, en un parque logístico de 1,5 millones de metros cuadrados, de los que 540.000 se destinarán a suelo terciario logístico, otros 98.400 a servicio urbano; 390.000 más a viales; 292.039 metros a zonas verdes y más de 132.000 a suelo residencial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...