lunes, 26 enero 2026
Newsletter

¿Y ahora qué hacemos con tantos polígonos industriales?

Madrid. No solo los terrenos para viviendas se quedaron sin desarrollar o a medio camino, también los suelos para actividades productivas han corrido la misma suerte. Las inversiones previstas en su momento no han acabado por concretarse. Son casi 5.000 los que existen en toda España. Unos, desarrollados en su totalidad, con las naves ocupadas por cada vez menos empresas. Otros, cuya construcción quedó a medio hacer y algunos que se quedaron exclusivamente con la urbanización hecha.

Ante esta caída de la actividad, desde Ayuntamientos y Comunidades Autónomas tratan, en la medida de sus cada vez más escasas posibilidades, de reactivar estos espacios con medidas más o menos imaginativas, dando todo tipo de facilidades para que la iniciativa privada coja el testigo y ponga en marcha nuevos proyectos. Pero el asunto no resulta fácil. “Ha habido un exceso, no todos los ayuntamientos de España pueden tener un polígono industrial”, comentan desde la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE).

Para colmo, uno de los que teóricamente funcionaba medianamente bien, el de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, acaba de recibir un golpe duro con el desmantelamiento de la trama china de blanqueo de capitales destapada la pasada semana. No en vano, muchas de las empresas involucradas eran precisamente las que más actividad generaban en el polígono.

Como soluciones imaginativas con vistas a un relanzamiento de estos espacios industriales en Jaén, por ejemplo, los dirigentes locales anunciaban hace unos días el cambio de uso de suelo de la segunda fase del Parque Empresarial ‘Nuevo Jaén’, que pasará de ser zona industrial a tener un uso residencial, toda vez que se plantea la construcción en el mismo de 5.000 viviendas.

No se trata de una práctica habitual. En otros lugares prefieren perseverar en el intento. En Navarra, por ejemplo, se están llevando a cabo acciones de recuperación y reactivación de los polígonos industriales del Valle de Aranguren. Se trata de transformar los antiguos polígonos industriales en espacios de actividad económica; espacios que acogen no sólo actividades industriales, sino también comerciales y espacios plurifuncionales.

También en Castilla y León, la empresa pública ADE Parques Tecnológicos y Empresariales destinará 54,72 millones de euros a inversiones en 2013, con especial relevancia de la partida de 17,51 millones prevista para el Área Canal de Castilla y los más de 13 para el Parque de Proveedores de Renault, ambas en Valladolid, y los 12,29 para el Parque Tecnológico de Burgos. En la provincia burgalesa, ADE Parques también gastará 4,53 millones de euros en el parque empresaria Ircio Actividades; y 275.00 euros en el de Espinosa de los Monteros.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...