sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

Aragón impulsa el área logística e industrial Cinca Medio-Somontano de Barbastro-La Litera

Zaragoza. Hacer de las Comarcas del Cinca Medio, el Somontano de Barbastro y La Litera un área logística de primer nivel es el objetivo del proyecto que han presentado en Monzón los consejeros de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez; Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón y Economía, Francisco Bono.

Se trata de un proyecto que ha comenzado su andadura con este encuentro en el que han participado empresarios de las tres Comarcas aragonesas y representantes institucionales. El proceso será largo y harán falta entre 12 y 14 meses para conseguir su declaración como proyecto de interés general.

EL consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha destacado que estamos ante un instrumento “fundamental para potenciar y reactivar la economía de esta zona y, en consecuencia, el empleo”.

Algo en lo que coincide con el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, que ha destacado que “no estamos ante un plan simplemente para estas tres comarcas, sino que se trata de un plan importante para todo Aragón ya que la logística proporciona el puente entre las empresas y los mercados, lo que la convierte en un instrumento de cohesión social”.

Fernández de Alarcón ha recordado que en este momento Aragón tiene una deuda de 400 millones de euros relacionada directamente con la logística aunque, ha dicho, “eso no puede frenarnos y hay que seguir trabajando”.

El proyecto de área logística Cinca Medio-Somontano de Barbastro-La Litera, pretende convertirse en la segunda área logística más importante de la Comunidad Autónoma de Aragón, tras PLAZA. Y eso, gracias a su inmejorable ubicación geográfica. De hecho, estamos ante una zona bien comunicada por ferrocarril con Francia, próxima a los puertos del Mediterráneo y ubicada en el futuro paso de la Travesía Central del Pirineo.

Por eso, el Gobierno de Aragón pretende impulsar un área logística que precise de escasa inversión pública. El objetivo, ha dicho Fernández de Alarcón, “es que los empresarios realicen las inversiones necesarias para potenciar sus negocios logísticos y que el Gobierno de Aragón facilite todos los trámites con la necesaria reducción de la carga administrativa y con las ayudas económicas necesarias”.

Esta iniciativa se plantea como un proyecto a medio plazo que concluirá en unos 15 ó 20 años y que permitirá impulsar una nueva área logística con menor coste y con más infraestructuras.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...