Blanco impulsa las terminales logísticas de El Far-Empordá, El Vallés, El Prat y El Penedés

Barcelona. El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Lluís Recoder, el protocolo necesario para impulsar el estudio y desarrollo de las terminales logísticas intermodales contempladas en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías (PEITFM) dentro de esa Comunidad. El protocolo permitirá el comienzo de los trabajos para el estudio y desarrollo en Cataluña de cuatro terminales logísticas, situadas en El Far-Empordá, El Vallés, El Prat y El Penedés.

Estas nuevas terminales intermodales se concebirán como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y extra-costes operativos.

El Plan Estratégico fue presentado por el ministro en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 14 de septiembre de 2010 y es el documento de referencia en la decidida política del Ministerio de Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo último de conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.

“Somos líderes en autovías y en alta velocidad, y nuestros puertos y aeropuertos están también entre los mejores. Sin embargo, el transporte de mercancías por ferrocarril representa tan sólo un 4,1% del transporte terrestre, debido a la caída progresiva que ha experimentado desde 1997”, ha señalado Blanco tras la firma del protocolo.

“Esta situación”, ha explicado, “no se corresponde con la demanda potencial, ni con los niveles de calidad, fiabilidad y flexibilidad que precisaría una red logística competitiva”.

La elaboración de este Plan se ha llevado a cabo de forma coordinada con las distintas comunidades autónomas y dando participación a los distintos agentes económicos y sociales implicados en los sectores del transporte y la logística.

En estos momentos ya se han iniciado los procedimientos para desarrollar más de la mitad de todas las terminales logísticas que el Plan Estratégico contempla para toda la red. “En los próximos meses firmaremos los protocolos que faltan”, ha concluido Blanco.

Para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y los gobiernos autonómicos llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado. En cada comunidad, se constituirá una comisión paritaria de seguimiento con seis miembros de ambas partes.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El vendedor impulsa la venta al tasar la vivienda antes de sacarla al mercado

El mercado residencial en España continúa mostrando altos niveles de actividad,...

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...