viernes, 20 junio 2025
Newsletter

El consumo de cemento solo sube por el ‘efecto calendario’

Un 16% de subida interanual en el consumo de cemento el pasado mes de marzo han llevado a algunos a pensar que la construcción, de un día para otro, se ha reactivado, y de qué manera. Pero, ha bastado una reflexión desde Oficemen, la propia patronal del sector, para dejar el optimismo a un lado.

Los datos dicen que el consumo de cemento se anotó el pasado mes de marzo el primer crecimiento mensual desde que estalló la crisis, al sumar un volumen de unas 875.000 toneladas, que arroja un avance de alrededor del16% en relación al mismo mes de 2013. Pero la patronal rechaza que se trate de un repunte real del mercado y mantiene su previsión de que la demanda de cemento cerrará el ejercicio 2014 en negativo por séptimo año consecutivo, con un retroceso de entre un 7% y un 8%.

Basa su explicación en el hecho de que el pasado mes figura como el segundo peor marzo de la última década en cuanto a demanda de cemento, por detrás del de 2013, con el que se compara, y, sobre todo, a que hace un año confluyeron distintos factores como días festivos y condiciones meteorológicas.

En concreto, en marzo de 2013, el consumo de este material de construcción se desplomó un 40% al coincidir, además de la crisis y el parón de la construcción, la celebración de la Semana Santa e intensas precipitaciones.

Según Oficemen, esta circunstancia lastró el consumo y convirtió a marzo de 2013 en uno de los peores marzos de la historia de esta industria, mientras que el correspondiente mes de 2014 no ha contado con festivos y ha presentado mejor meteorología, motivando así el avance en la demanda cementera.

Pese al incremento registrado en marzo, el balance del primer trimestre del ejercicio arroja un descenso en el consumo de cemento, si bien se trata de una reducción más moderada, del 2,2%, de forma que la industria absorbió 2,47 millones de toneladas de este material de construcción.

En definitiva, que queda mucho camino por recorrer para que el sector cementero español entre realmente en la senda de la recuperación, y será para ello prioritario que se recupere la inversión pública, ya que existe un buen número de infraestructuras cuyo estado se encuentra muy alejado de las buenas prácticas europeas, como pueden ser los cuellos de botella en los accesos a las grandes ciudades, las conexiones ferroviarias con Europa, y las redes de saneamiento y estaciones de depuración de aguas en poblaciones pequeñas y medianas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Ganar más, no trabajar menos, para reactivar la economía

Juan Bravo Baena, vicesecretario general de Economía del Partido Popular, presentó...

¿Cumples los requisitos del aval estatal para primera vivienda?

La entidad financiera UCI ha presentado una nueva calculadora online para...

El mercado inmobiliario modera su crecimiento y consolida la obra nueva

Las últimas cifras del INE reflejan una subida interanual del 2,3%...

¿Vuelve el riesgo de burbuja al mercado hipotecario?

El número de hipotecas y compras de vivienda ha alcanzado cifras...

Purificadores de aire con filtro HEPA para respirar mejor en casa y en la oficina

La calidad del aire interior es un factor cada vez más...

REMAX Puerto Málaga celebra un año de liderazgo y talento local

La oficina REMAX Puerto, situada en Avenida Obispo Ángel Herrera Oria...